Navarro cree que por esta única vez hay que suspender las PASO


El presidente del bloque Frente Creer Entre Ríos, Juan Reynaldo Navarro, se sumó a quienes consideran que este año deben suspenderse las PASO. La pandemia y el hecho de que no se elijan cargos ejecutivos son dos de las razones. No obstante, aclaró que es un defensor de las Primarias y que todavía no se termina de dimensionar su importancia. También habló de impuestos y del sistema previsional

 

Los pasillos de la Casa Rosada y del Congreso de la Nación son testigos de un debate, hermético en algunos casos, sobre la posibilidad de que este año se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por razones sanitarias.

 

Acerca de la propuesta, que es avalada por la mayoría de los gobernadores, Navarro dijo: “Estoy convencido de que las PASO en estas circunstancias de pandemia no tienen sentido. Al menos en la provincia de Entre Ríos, donde no se eligen cargos ejecutivos ni hay tantas bancas legislativas en juego, no tiene sentido desplegar todo un operativo inmenso”.

 

No obstante, enseguida aclaró: “Yo valoro mucho el sistema de las PASO, creo que es una gran herramienta y que ni los mismos políticos ni partidos todavía la hemos aprendido a utilizar para que le sirva a la sociedad y fortalezca el sistema democrático”.

 

Sistema previsional

 

Sobre el agujero sistemático que genera la Caja de Jubilaciones en las arcas del Estado y el posible debate sobre una eventual reforma para hacer del previsional un sistema más viable, sostuvo: “A título personal, considero que habría que convocar a una discusión marco de entendimiento con dos o tres temas que sirvan como punto de partida del debate”.

 

“A modo de ejemplo, asegurar que durante equis cantidad de años no habrá modificaciones y que luego los cambios se empezarán a dar en forma progresiva. Hay que buscar el modo de acercar a las partes y para eso tiene que haber cierta flexibilidad de ambos lados”.

 

Extraordinarias

 

Por otra parte, Juan Reynaldo Navarro descartó la posibilidad de que haya sesión en estas dos semanas que restan del período de sesiones extraordinarias.

 

Recordó que “se las convocó por si surgía algún tema a tratar en modo urgente, sobre todo en el marco de la pandemia, pero no ha habido ninguna urgencia que amerite constituirnos en sesión”.

 

En relación a la Asamblea Legislativa, dijo a esta Agencia que no tiene fecha, hora ni lugar, ni tampoco se sabe la modalidad (presencial, semipresencial o virtual) que tendrá.

 

La virtualidad enriqueció el trabajo de las comisiones

 

Más adelante, el diputado Navarro destacó “algo sumamente positivo” que generó la pandemia por Covid-19: “Creo que el sistema virtual le ha inyectado un dinamismo extraordinario al trabajo de las comisiones legislativas, sobre todo a la hora de convocar a invitados para que opinen de determinados proyectos”.

 

“Las discusiones se enriquecen cuando se convoca a especialistas, por lo que este sistema semivirtual llegó para quedarse”, consideró.

 

En cambio opinó que “cuando las cosas se normalicen las sesiones sí tienen que volver a ser presenciales” y sostuvo que no sirve “el doble mecanismo” (presencial y virtual

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.