Obras sanitarias apela a la solidaridad de los concordienses para usar racionalmente el agua


“La nueva planta de agua que el ENOHSA construye en la zona del Naranjal de Pereda, las nuevas conexiones de red y las perforaciones que se realizaron van a resolver definitivamente el problema del agua; pero todo esto tiene que ir acompañado de una cultura de solidaridad, responsabilidad y cuidado del agua; y esto es algo que hoy necesitamos más que nunca”, señaló esta noche el director del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) Jorge Mendieta.

“Sé bien que el vecino que hoy tiene dificultades con el agua no puede esperar a que se termine el plan de obras que estamos llevando adelante, pero estamos trabajando para darle respuestas hoy a ese vecinos, aún en el convencimiento que no tendría tantos problemas si no hubiera gente que derrocha agua”, argumentó el funcionario.

“Estamos en un verano muy caluroso, con una bajante histórica del río Uruguay y un aumento del consumo de agua que excede los registros de años anteriores. Las soluciones concretas y definitivas están en marcha, pero resolver los problemas estructurales de la ciudad lleva tiempo. Entonces, en la etapa que nos encontramos ahora, para que el agua llegue a todos necesitamos que la gente que tiene agua la cuide y piense en los demás”, insistió Mendieta.

En el mismo sentido, Mendieta consideró que “también hay que tener presente que el desafío de aprender a preservar este recurso es una problemática actualmente en debate en los gobiernos de todo el mundo. Podemos tener una nueva planta, más pozos de agua y redes que cubran el 100 % de la ciudad y esto resolverá los problemas que venimos padeciendo, pero para poder realmente avanzar como sociedad tiene que haber un profundo cambio en la conducta de la gente e incorporar el cuidado del agua como una premisa fundamental en cada hogar”, remarcó el titular del EDOS.

RECOMENDACIONES

- Buscar posibles pérdidas en las canillas de nuestras casas y repararlas de inmediato.

- No dejar canillas abiertas.

- Cerrar las canillas mientras nos cepillamos los dientes y usar un vaso con agua para enjuagarse la boca y el cepillo.

- Al lavar frutas y verduras, hacerlo en una olla o un bol. El agua luego se puede usar para regar las plantas.

- Usar el lavarropas siempre con carga completa, con el menor jabón posible y en ciclos cortos.

- El auto se puede lavar con uno o dos baldes de agua. Si lo hacemos con manguera, gastamos cerca de 300 litros.

Siendo conscientes del uso racional del recurso, se benefician todos los concordienses y se colabora con el funcionamiento del sistema de distribución de las redes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.