Otra capacitación municipal: más servicios y promoción de derechos e inclusión


La capacitación del personal municipal fue uno de los ejes llevados adelante durante el 2020 por la gestión del intendente Alfredo Francolini. A través de diversas propuestas, muchas de ellas realizadas de forma online, se impulsaron distintas instancias de capacitación y perfeccionamiento en temas específicos que hacen a la jerarquización del empleo público y a mejorar la calidad de las prestaciones y los servicios. Pero además, se impulsaron capacitaciones dirigidas al público en general, buscando ampliar los derechos y la inclusión, en temas como Lengua de Señas Argentina, Ley Micaela, Grooming, entre otros.

 

"Cuando comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, una de las medidas para reducir la movilidad y circulación de personas, fue reducir la presencia de personal en las oficinas, y se apeló a la modalidad que se conoce como "home office". Durante esos primeros días, nos reunimos con el intendente Francolini y el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, y proyectamos diferentes cursos y talleres online, junto a distintas áreas del Municipio, para que el personal pueda capacitarse. Esta modalidad fue muy bien recibida, y proyectamos este 2021, continuar con las capacitaciones, muchas de ellas online, pero también preparamos algunas presenciales para cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan", comentó al respecto el Coordinador del área municipal de la Administración Pública, Gerardo Maydana.

 

"Hemos realizado distintas capacitaciones trabajando en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales, la Unidad Técnica de Gestión, la Dirección de Recursos Humanos, y otras áreas del Municipio", señaló. De las distintas instancias de capacitación que se realizaron, cabe señalar los cursos online para empleados municipales sobre "Medidas de Bioseguridad y Covid-19", realizado en conjunto con la Subsecretaría de Relación del Empleo Público Municipal del Gobierno de Entre Ríos, y las propuestas de talleres online que dio a conocer la Dirección de Recursos Humanos del Municipio y el Instituto del Seguro de Entre Ríos, sobre Covid-19, emergencias y riesgos laborales, salud laboral, entre otras temáticas.

 

INCLUSIÓN Y DERECHOS

 

En conjunto con la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en el marco del Programa Municipal de Prevención de la Violencia de Género, se realizó el Conversatorio de Sensibilización sobre la Ley Micaela, con la participación de Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, de la Fundación "Micaela García «La Negra»". También en un trabajo articulado entre las áreas de Seguridad Ciudadana, Presupuesto Participativo y Relaciones Institucionales, se realizó el Conversatorio sobre Grooming y CiberAcoso con la participación del presidente de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, y se editó la Guía Virtual SOS Alerta Grooming. En estos dos casos, las actividades estuvieron dirigidas a todo público, y los respectivos videos de las disertaciones se encuentran disponibles para su consulta en el canal de Youtube de la Municipalidad como en el sitio web www.concordia.gob.ar

 

También es posible volver a ver los distintos capítulos del Taller Online de Lengua de Señas Argentina, que realizó la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, a lo largo de todo el 2020. El proyecto nació en plena cuarentena absoluta, como una forma de llevar conocimientos inclusivos a todos los concordienses, y dada la buena recepción que tuvo se mantuvo a lo largo de todo el año con diversos videos en los que se van avanzando en la difusión y aprendizaje de la Lengua de Señas, por una Concordia más inclusiva.

 

CAPACITACIÓN, MODERNIZACIÓN Y DESPAPELIZACIÓN

 

En el marco del programa "Municipios de Pie", que se lleva adelante junto al Ministerio del Interior de la Nación, se realizaron capacitaciones para el personal municipal sobre "Atención Ciudadana enfocada al Contexto de Crisis", "Herramientas para la Gestión Integral de Riesgos", "Estado Abierto para Gobiernos Locales", "Planificación Estratégica y Formulación de Proyectos". A su vez se han ofrecido talleres virtuales dirigidos a microemprendedores, en conjunto con el Foncap, y se realizó una capacitación específica sobre Seguridad, Uso y Mantenimiento de Motoguadañas para el personal de la Dirección de Parques y Jardines.

 

Gerado Maydana destacó también "el acompañamiento que tuvimos de la Dirección de Informática, que en el marco del programa de despapelización que impulsa el intendente Alfredo Francolini, se implementó un sistema de códigos QR", que permitirá que los empleados Municipales reciban los certificados legalizados de las capacitaciones en forma digital agregándose automáticamente al Legajo, evitandose la impresión de documentación en papel y agilizando los procesos administrativos. "En el 2020, tuvimos la última entrega de certificados presenciales convencionales", dice.

 

"Estas fueron algunas de las actividades de capacitación que se realizaron, hubo otras dirigidas a sectores específicos de la sociedad", agrega. "Este año 2021 tenemos proyectadas más capacitaciones, talleres e instancias de formación, tanto para el personal municipal, con el objetivo de seguir mejorando la atención y los servicios que brinda el Municipio, como también se realizarán capacitaciones para todo público sobre temas específicos", señala por último Maydana.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.