Salto Grande en Vacaciones, una nueva propuesta para los chicos de Concordia y Federación
Se trata de actividades y visita al Museo de Salto Grande, en grupos reducidos, durante los meses de enero y febrero, destinado a chicos de sexto grado de escuelas de Concordia y Federación, en coordinación con las departamentales de escuela.
La agenda incluye el recorrido por el Museo, la visita al Ecoparque de Salto Grande y una visita explicativa en bus por los puentes del complejo hidroeléctrico, todos los trayectos se hacen con grupos de no más de quince alumnos acompañado por un docente, respetando los protocolos de seguridad y distanciamiento. Hasta el momento 123 chicos han disfrutado de la actividad en lo que va del mes de enero.
Actualmente participan escuelas de la ciudad de Concordia, Federación y Chajarí, quienes son conducidos hasta las instalaciones con vehículos y personal de Salto Grande. La actividad se coordina junto a los directores departamentales de Escuela de Concordia, Fabián Vallejos y de Federación, Mónica Masseto.
“Durante el año tuvimos diferentes acciones para acercar Salto Grande a los estudiantes, en especial a los de sexto grado que normalmente realizaban la visita; en esta temporada de verano, decidimos abrir esta propuesta en vista de las posibilidades que los protocolos habilitaban y retomar una actividad que tanto docentes y alumnos deseaban volver a hacer” explicó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
Agregó que “estuvimos trabajando y asesorados por el personal médico de Salto Grande, quien revisó los protocolos a fin que todos los participantes, tanto visitantes como guías, estuvieran cuidados”
“Desde hace dos semanas estamos teniendo estos paseos, con
chicos que disfrutan del aire libre, con actividades en el Ecoparque, que es un
espacio público único que queremos sea de disfrute de todas las familias de la
Región, y también aprendiendo un poco más sobre Salto Grande, su importancia,
historia y valor”
La propuesta
El recorrido inicia con la visita al Museo de Salto Grande,
donde se conoce un poco más de la historia del proyecto y la obra, como así
también de la gestión y generación de energía. En el lugar se puede apreciar también
material original de la época de la construcción como así mismo una réplica en
escala de las turbinas y la escala de peces. Se cuenta además con pantallas
interactivas, maquetas y distintos elementos de valor arqueológico.
A continuación, se realiza una caminata por los miradores
del Ecoparque para luego realizar actividades en el mismo, conociendo fauna y
flora autóctona, y disfrutando al aire libre de este magnífico lugar y sus
espacios, entre los que se encuentra un reloj de sol y el anfiteatro.
Para el cierre de la jornada, luego de un refrigerio, se
realiza una visita guiada en micro al complejo hidroeléctrico, pasando por el
puente de servicio y el puente internacional, para luego retornar a casa.
“Estamos muy contentos con la actividad, hemos tenido un
importante acompañamiento de las departamentales de escuelas, quienes han
trabajado con los docentes y directivos para poder articular la agenda; es
importante poder trabajar en equipo en este contexto, que requiere de un
compromiso de todas las partes para poder encarar este tipo de actividades”
destacó la jefa de Relaciones Públicas de la Delegación Argentina, Mónica
Blanco.
La comunidad educativa también involucrada
Las departamentales de Escuelas de la Concordia y Federación
también destacaron la iniciativa y trabajo coordinado con la Delegación
Argentina.
“Queremos agradecer a Luis Benedetto por tenernos siempre
presentes, incluyendo a nuestros estudiantes en un lugar tan preciado por todo
el Departamento de Federación porque sabemos la incidencia que tiene la
represa” comentó Mónica Masseto, directora departamental de Escuela del
Federación.
“El ecoparque es un lugar importante, donde el chico puede
estar con el otro, interactuar en un ambiente natural y tan lindo como ese
lugar. Los profesores que han ido, han sentido esa alegría en nuestros
estudiantes y por eso estamos muy agradecidos por incluirnos en esos proyectos
tan hermosos que tienen siempre, pensando en ellos, como protagonistas
principales a nuestros niños” agregó la funcionaria.
“Apostemos a que esto pueda seguir con nuevos proyectos,
donde podamos integrar a todas las instituciones de diferentes puntos para
conocer la represa y trabajarla”, finalizó.
Por su parte, Fabián Vallejos, director departamental de
Escuelas de Concordia, destacó el trabajo articulado y permanente diálogo con
CTM para llevar adelante la propuesta.
“Quiero agradecer la predisposición y la voluntad de todos y
cada uno de los participantes, tanto docentes, directivos, como por supuesto y
principalmente, de los estudiantes, que han entendido las reglas del juego y
cómo cuidar su salud a través de los distintos protocolos. Todo esto,
verdaderamente, ha contribuido a una experiencia educativa”
“Destacar, el trabajo y la inciativa del Ingeniero
Benedetto, que pensó en esta situación para nuestros gurises de Concordia, que
puedan verdaderamente valorar la importancia que tiene una empresa energética
como esta en nuestra región, con los aportes que realiza a la producción, al
emprendimiento y al desarrollo” finalizó el funcionario
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