Solicitan información sobre la extracción de arena de sílice en Entre Ríos para Vaca Muerta


La diputada provincial Sara Foleto presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo provincial mediante el cual requiere información sobre la extracción, en el territorio de Entre Ríos, de arena silícea o de cualquier otro tipo, destinada al uso en el sistema de fractura hidráulica -fracking- en los yacimientos de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina o en emprendimientos similares dispuestos en cualquier punto del país

 

El requerimiento referido a la extracción en Ibicuy se respalda en el fallo judicial que obliga al Gobierno a brindar información pública ambiental sobre la instalación de areneras y explotación de canteras en el departamento Islas del Ibicuy.

 

A través del pedido de informes, que cuenta de nueve artículos, la legisladora radical insta a que el Gobierno entrerriano indique qué organismo municipal, provincial, o nacional expidió autorización para que se extraiga arena a fin de ser utilizada en la extracción de shale oil mediante el mencionado sistema de fracking.

 

Seguidamente se requieren datos sobre los volúmenes del mineral extraído y el tiempo en que se viene desarrollando esa actividad, como así también si la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, realizó algún estudio de impacto ambiental, audiencias públicas y demás prácticas establecidas por protocolos. En caso afirmativo a este último punto, Foleto busca que se informe sobre el resultado de esos estudios “para determinar  los efectos al medio ambiente que podría producir la extracción de gran volumen de dicho mineral”.

 

Otros de los puntos requeridos se orientan a que el Poder Ejecutivo indique si las explotaciones se encuentran en cercanías a algún área natural protegida, qué tipos de fluctuantes y de piletas para el tratamiento de efluentes se utilizan.

 

El pedido requiere información acerca de los eventuales controles que ejerce el Estado en las explotaciones, sobre el material extraído, el tratamiento y la eliminación de los desechos producidos, como así también el método de transporte y su recorrido dentro del territorio provincial.

 

Por último, el requerimiento legislativo al Poder Ejecutivo pide el listado de empresas que se encuentren realizando la explotación de estos minerales en la provincia de Entre Ríos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.