Transportistas anuncian cortes de ruta en Entre Ríos y otras provincias
Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), agrupación que se autodefine independiente, planea cortes de ruta en Entre Ríos y otras provincias. La medida de fuerza está prevista para el 16 de enero, por tiempo indeterminado. Reclaman aumento en la tarifa de flete. Sostienen que los costos suben permanentemente y no así el valor de los fletes. “El sector está en emergencia”, alertó Santiago Carluchi, dirigente rosarino.
Por su parte, Javier Erbes -transportista de General
Ramírez- aclaró a ANÁLISIS que no es referente de la agrupación en Entre Ríos
pero comparte los reclamos. “Apoyo las medidas. El paro está convocado por un
grupo de personas de Rosario que conforman Tuda, que nace de una rama de
transportistas autoconvocados. Ellos están llamando al paro y yo soy uno de
esos transportistas que adhiere a la medida”, explicó.
“Tenemos federaciones que nos representan pero no hacen nada
al respecto”, dijo Erbes en cuanto a los reclamos. “Como autoconvocados queremos
que nos escuchen. De lo que trabajamos el flete tiene 30 por ciento de ganancia
y el resto es gasto sobre el viaje. Nos vemos obligados a tomar medidas. Pasa
que se hicieron diferentes paros a lo largo de mucho tiempo y con diferentes
entidades que no dan resultado”.
El transportista ramirense contó que tienen “una tarifa
estipulada a nivel nacional”. “Es una tarifa de referencia según los gastos que
tenemos. Hay gente que de ahí aplica un 10 por ciento más o un 5 por ciento
menos. Pasa que esa tarifa no está siendo respetada. Los 180 kilómetros hoy
están en un valor, la tonelada, de 1300 y pico de pesos, y están pagando 1040
pesos. Esa diferencia de tarifa no está siendo aplicada. Y eso es la ganancia
que tenemos que tener de viaje. Esa tarifa está estipulada por AFIP pero no es
aplicada y pedimos que sea aplicada por ley, y como no es ley nadie la aplica”,
puntualizó.
“Después está la avivada de productores que achican
kilómetros de distancia y la tarifa baja porque pasan menos kilómetros. Sumado
a eso tenemos problemas con comisionistas, dadores de carga que se llevan un 8
por ciento sobre el valor del flete por usar un teléfono, facilitar la carga.
Eso nos perjudica porque algunos comisionistas tiran fletes abajo para ganar
viajes. A ellos no les importa que la tonelada vaya a menos valor porque
siempre cobran lo mismo. Entonces nos vemos perjudicados. Otra es el abuso de
pagos, estamos con pagos diferidos a 70, 65 días o 45. Pero no tenemos el pago
a los 30 días. Eso dejó de existir hace mucho tiempo, a lo sumo puede haber
alguna cooperativa pero es excepción, es muy raro en lugares como Santiago del
Estero donde se va a cargar. Eso nos complica al momento de reponer una goma”,
manifestó.
Graficó la situación con la variación de gastos. “Hace tres
años atrás, cuatro gomas para la
tracción valían 50 mil pesos. Hoy valen 120 mil pesos. El aumento que hemos
sufrido, y el de combustible no está acorde al flete. Superamos en 70 pesos el
litro. Es imposible mantener los costos”.
Cortes en Entre Ríos
Erbes contó que en la provincia habrá cortes de ruta en
Gualeguaychú, la Ruta Nacional 14; en el Túnel Subfluvial; y en Victoria, en la
cabecera de entrada a la isla no en el puente. “La modalidad de corte es dejar
pasar vehículos particulares, ambulancias, oxígeno, insumos oncológicos. Lo que
no pasará son animales en pie, combustible, todo lo que sería subproductos para
fábricas de alimentos porque no dejan de ser cereales. Pero el resto podrá
circular libremente”, señaló Erbes y marcó que la medida, según la dirigencia
rosarina es “por tiempo indeterminado”.
“Es muy difícil y no estoy de acuerdo con la modalidad de
corte de ruta pero es la única manera de reclamar. Es imposible seguir como
estamos. A partir de febrero, el costo de la Verificación Técnica Vehicular
(VTV) que tenemos que hacer para los equipos nuestros se va a 20 mil pesos. En
este momento, depende del lugar porque en Paraná por ejemplo es uno de los
lugares más caros. Pero la hice en Santo Tomé el otro día a 16 mil pesos. Va a
aumentar y nosotros seguimos con el mismo costo de flete, que no se varía la
tarifa desde hace un año por ejemplo, por lo general las que vienen del Norte.
Nos dan un aumento después de cinco o seis aumentos de combustible. Siempre
queda lejos”, acotó.
“Muchos dicen por qué no le reclamamos a Moyano, pero no
podemos porque él solo representa a choferes. Como tampoco tenemos nada que ver
con el reclamo de Aceiteros o trabajadores de muelles. Nosotros somos
autoconvocaos, más allá de entidades a nivel nacional que nos representan y se
encargan de fijar tarifas y defendernos ante el gobierno pero no hacen lo que
tienen que hacer”, contextualizó. “A medida que el cereal va aumentando el
flete tiene que sufrir la misma variación”, dijo en referencia a la suba de
commmodities como la soja y el maíz. “El costo del seguro de camión, el seguro
de carga que pagamos, la inspección técnica que hacemos, el psicofísico que
aumenta mes a mes, todo se ajusta a la inflación pero el flete no. No podemos
amortizar la herramienta d trabajo, no hay forma que podamos cambiar la unidad.
Un costo de 180 kilómetros, el valor del flete era el valor de una goma, hoy
tengo que hacer tres fletes para comprar una goma”.
En otras regiones del país
Santiago Carluchi, presidente de Transportistas Unidos de
Argentina (Tuda) en Rosario dialogó con ANÁLISIS. “Se trata de un reclamo de 15
puntos, a nivel nacional para el autotransporte de carga. Una de las provincias
que interviene es Entre Ríos, por la dura situación que atravesamos. Venimos acumulando
hace más de un año altos costos logísticos que suben de manera escalonada y no
son acompañados por las tarifas. Básicamente el sector se encuentra en
emergencia económica”, manifestó el dirigente.
Sobre Tuda explicó que “sus bases y gente que acompañan
somos transportistas no nucleados a sindicatos, ni cámaras ni federación, somos
independientes”. “Cada camión tiene una inscripción como una pyme o una
fábrica, tiene una inscripción unipersonal. Somos independientes con
jurisdicción a nivel nacional y Mercosur pero estamos en proceso de formación.
Transportistas nace de la necesidad de ver la faltante de representación de las
entidades existentes. Hace unos tres años que estamos organizados, siempre
trabajamos a través del diálogo y no hemos llevado adelante medidas de fuerza”.
“Ahora decidimos movilizarnos y reclamar por nuestros derechos”, acotó.
El dirigente detalló que la medida “es a nivel nacional”, y
que tienen llegada en “algunas provincias como Mendoza, San Juan, Córdoba,
Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe”.
En cuanto a la medida puntual dijo que “se dejará pasar
vehículos privados: autos y camionetas; transporte de pasajeros, oxígeno,
insumos médicos, farmacológicos y oncológicos. Eso va a circular con libertad.
La medida es por tiempo indeterminado, dependerá de entidades gubernamentales
que tan rápido quieran dar solución. Hablamos del Ministerio de Transporte de
Nación, Subsecretaría de Transporte, y Gobierno nacional”, apuntó.
Carluchi también indicó que en puntos de movilización estará
“la gente que hace reclamo”. “Tenemos la idea que no queden camiones en los
lugares porque transportistas tienen obligaciones que cumplir y no pueden
quedar acollarados en un lugar. La idea es que retornen a lugar de origen para
estar cómodos”.
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