Batata semilla: menos virus, más producción


El INTA junto al Municipio de Federal y el programa PROHUERTA, han acordado hacer un emprendimiento conjunto para poder disponer en la zona de batata semilla libre de virus.

El cultivo de batata, según se dijo a 7Paginas, es tradicional en Federal como en varias localidades de la provincia de Entre Ríos. Como la multiplicación se hace a través de las raíces (de forma agámica), estas normalmente con el transcurso de los años de cultivo van “cargando” enfermedades producidas por un complejo de virus que tienen como consecuencia una reducción notable en el rendimiento a cosecha. La forma de mantener un buen potencial de rendimiento de este cultivo es renovar la semilla plantando material que esté libre de virus.

En este emprendimiento conjunto entre el Municipio y la Agencia de Extensión Rural Federal del INTA se ha construido un invernáculo acondicionado especialmente para evitar la entrada de insectos vectores de las enfermedades virósicas de la batata y cultivar semillas sana. Las instalaciones en cuestión cuentan con paredes de una tela especial que permite el paso del aire para ventilar evitando el ingreso de insectos vectores. Además cuenta con riego por goteo y estructuras para conducir las guías de batata en forma vertical de manera de aprovechar plenamente la superficie productiva. Una doble puerta con pediluvio en la entrada, minimiza el ingreso de insectos en el momento que los operarios entran a realizan las tareas que requiere el cultivo.

Lo que se produce en este invernáculo son guías de batata sanas, que pueden ser plantadas directamente a campo, para cosechar batata comercial o para hacer batata semilla para una próxima temporada. Además de estar sin enfermedades, estas guías tienen certificado su origen con lo que sabemos perfectamente la variedad de batata que estaremos cultivando.

En la medida que en la zona se plante material de propagación libre de enfermedades virósicas, los rendimientos serán mayores y los cultivos de batata tardarán más en enfermarse.

Para más información:

fenoy.joseluis@nta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.