Conflicto IOSPER: “Maxi” le hablo a todos los municipales de Entre Ríos


Lo hizo a través de una nota donde describe los reclamos que encabezo junto a otros secretarios generales de gremios municipales de distintos puntos de la provincia. Además, el titular de la UOEMC, critica el manejo que ha tenido en los últimos años la obra social de los trabajadores estatales.                         

La misiva que fue enviada a 7Paginas, y que lleva la firma de Carlos Maximiliano Torres, en mi carácter de Secretario General de la UNION OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE CONCORDIA, dice: procedo a informar que en el marco de la reunión que mantuvimos ante la gravísima situación por la que está atravesando nuestra obra social IOSPER, todo lo cual es de público conocimiento, el suscripto junto con otros compañeros municipales, representantes de cada rincón de la provincia, el día viernes 5 de febrero del corriente año convocados en la ciudad de Paraná expresamos nuestra profunda preocupación por la falta y/o inadecuada asistencia médica de nuestros afiliados y sus familias.

 

Luego de dicha reunión decidimos presentar una nota con fechada 9 de febrero de 2021 dirigida al Sr. Presidente del IOSPER, Sr. Isaías Fernando Cañete donde manifestábamos sobre la importancia que posee los servicios que presta la obra social a su cargo para el afiliado y su grupo familiar requiriéndole, además, conforme el pedido suscripto por los secretarios generales de sindicatos municipales de toda la provincia, para que procedan a informar:

 

1.- Causas concretas y detalladas (financiera y contablemente) que han provocado los inconvenientes en todas las Delegaciones de IOSPER de la provincia.

2.-  Se requiere informe en forma documentada los estados económicos de los últimos seis (6) trimestres suministrados a la COMISIÓN FISCALIZADORA PERMANENTE DE LA OBRA SOCIAL que presenta cada tres (3) meses conforme el art. 5° de la Ley 9715.

3.- Se reestablezca de inmediato todas las prestaciones médicas y asistenciales que presta la Obra Social a su cargo a todos los afiliados.

4.- Se requiere una audiencia urgente con el presidente del instituto.

 

 

Por otra parte, en varios medios periodísticos manifestamos nuestro enojo por la falta de información por parte de los directivos del IOSPER, mientras que somos nosotros, los Secretarios Generales de los sindicatos municipales, los que debemos atender a los afiliados que diariamente nos vienen a reclamar porque no tienen cobertura del IOSPER.

 

La nota presentada no tuvo una respuesta formal pero, en los hechos, evidentemente la reunión de Secretarios Generales de los gremios municipales de la provincia que convocamos ha movilizado ya que hoy ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Bordet, manifestó lo siguiente: “…Hoy vengo a anunciar a esta misma asamblea que durante el presente ejercicio vamos a restituir otro 0,5% más, es decir, $ 300.000.000.- adicionales al presupuesto del Iosper…".

 

Consideramos muy acertada la decisión del sr. Gobernador de incrementar los recursos destinados al presupuesto de nuestra obra social aunque, entendemos, que lo mas importante es que se garantice que el referido incremento de recursos sean destinados efectivamente para asegurar la salud de nuestros afiliados aportantes y su grupo familiar.

 

Debemos tener presente todos los afiliados además, que el IOSPER tiene una Comisión Fiscalizadora que depende del Sr. Gobernador y se encuentra conformada por un médico, un contador y un abogado y son quienes deben controlar el destino de dichos fondos más, cuando la actual conducción de IOSPER no da garantías de una administración eficiente, clara y abierta a sus afiliados donde les informen claramente a sus afiliados en que destinan los recursos.

 

 

La información que brinda el IOSPER es oscura, además de escasa y confusa, aunque podemos concluir por esta que nos encontramos con una crítica realidad que confunde a sus afiliados por el hecho que por un lado presenta un prolijo estado contable de ingreso y egreso plurianual de los años 2019, 2020 y 2021 publicado en la página web que no pareciera evidenciarse desbarajuste ninguno, por lo que resulta difícil comprender que está sucediendo con nuestros aportes y la deficiente o nula prestación de salud.

(Ver publicación: ttps://www.iosper.gov.ar/images/iosper_archivos/balance2018/Presupuesto%20Plurianual%202019-2021.pdf)

 

Estimados compañeros municipales de toda la provincia, los estaremos informando ante cualquier novedad, con el convencimiento que en tanto nos mantengamos unidos podremos defender los derechos que hemos adquirido adecuadamente, como también reivindicar nuevas conquistas obreras.

Sin otro particular lo saludo muy atentamente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.