Desde la Cámara Entrerriana de Turismo aseguran que la prórroga de la emergencia es insuficiente


El vicepresidente segundo de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, celebró la prórroga por tres meses de la emergencia turística en la provincia. “Es un punto de inicio que sirve para menguar la crisis”, dijo . No obstante, aseguró que la medida no alcanza si no se declara también la emergencia económica para el sector

El Gobierno provincial confirmó este jueves la prórroga por 90 días, a partir del 1 de enero de 2021, los beneficios otorgados por la Ley N° 10 805 de Emergencia al sector Turístico entrerriano.

Si bien la medida fue celebrada por la Cámara Entrerriana de Turismo, la consideraron insuficiente: “Sólo prorroga el pago de Ingresos Brutos y dispone el pago solo del 50% del impuesto Inmobiliario. Es muy poco, porque no es una ley de emergencia económica, y el problema que hoy tiene el sector a nivel provincial y nacional es estrictamente económico”, dijo Bel.

En ese sentido, explicó que declarar la emergencia económica implicaría, por ejemplo que Enersa les baje los costos, y que los empresarios del sector puedan acceder al financiamiento, con el que actualmente no cuentan. “No nos sirve la prórroga en el pago de los impuestos, lo que necesitamos es directamente no pagarlos porque no estamos facturando lo que normalmente facturamos”, agregó.

Respecto de la situación del sector, detalló que “la mayoría de los prestadores turísticos estuvo más de ocho meses cerrados, en diciembre y enero el movimiento fue flojo con menos del 50% de ocupación y recién este fin de semana de carnaval registraron un 95% de ocupación”. “Esto fue solo un aliciente pero no alcanza para mantener los puestos de trabajo”, advirtió.

Por otra parte, Bel reclamó que pese a los reiterados pedidos no se creó una Mesa de Diálogo entre las 23 instituciones que conforman la Cámara Entrerriana de Turismo y el gobierno provincial.

“No hemos podido dialogar con el secretario de Turismo pese a que desde octubre lo venimos pidiendo previo a que se habilite la actividad turística en Entre Ríos. Nuestro objetivo es elaborar un diagnóstico del sector, planificar acciones a futuro e interactuar con el Ministerio de Salud para no tomar medidas en perjuicio de la situación epidemiológica porque nosotros no somos expertos”, mencionó.

“Estamos a un mes y medio de Semana Santa y todavía no sabemos con qué campaña vamos a salir a seducir a los turistas para que nos visiten o hagan reservas”, finalizó.

APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.