Después casi 100 años, San José recupera la actividad vitivinícola


La Municipalidad de San José junto al Establecimiento Los Franco Suizos realizaron la mañana de este domingo la primera de muchas cosechas de uvas al aire libre. “Desde nuestra gestión municipal creemos en el rol de un Estado activo, de fomento y acompañamiento al sector productivo", manifestó el intendente Gustavo Bastian

 

“Vendimia en la Colonia” fue el nombre que acompañó simbólicamente este domingo el reinicio de la vitivinicultura en San José; una actividad productiva arraigada en la memoria y el imaginario de muchos sanjosesinos y sanjosesinas, que después de tantos años de prohibición de la producción fuera de la región de Cuyo, recupera hoy la posibilidad de consolidar una actividad productiva de alto valor agregado, de la mano del turismo y la cultura como fuertes actividades hacia donde apunta la provincia y el país.

 

El intendente Gustavo Bastian, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo que encabeza, Anabella Lubo, y la Coordinación de Cultura que gestiona, Eliana Zanini, fue quien decidió iniciar esta nueva etapa para la vitivinicultura sanjosesina gracias al gran impulso de Jorge Alfredo Salazar y Patricia Pinget, propietarios del Establecimiento Los Franco Suizos que abren camino, para que este sector productivo resurja con aquel esplendor del S XIX, en tierras consideradas aptas para viñedos.

 

“Vendimia en la Colonia” tuvo el acompañamiento del ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, de la intendenta del Parque Nacional el Palmar, Estela Ochoa, del diputado provincial, Mariano Rebord,  del concejal, Miguel Velzi,  autoridades municipales y un gran número de locales y visitantes.

 

La jornada inició con instancias guiadas, visita en el museo del vino, bodega, tambo, molienda. Se realizó además un conversatorio sobre actividad vitivinícola en la zona, acompañaron artistas y músicos, danza tradicional, almuerzo campestre y vino de la casa.

 

“Desde nuestra gestión municipal creemos en el rol de un Estado activo, de fomento y acompañamiento al sector productivo; estamos muy felices por este camino que hoy se inicia y tenemos como objetivo principal fortalecer el entramado vitivinícola de toda la ciudad, así como también sus potenciales impactos sobre el empleo, el desarrollo turístico y cultural,  los eslabonamientos productivos y la educación”, manifestó el Intendente Gustavo Bastian.

 

En tanto, el Ministro Bahillo junto al Diputado Mariano Rebord destacaron que en la actualidad la actividad vitivinícola viene reinstalándose en Entre Ríos con un crecimiento constante de las plantaciones. “De la mano del sector productivo, acompañamos con el gobierno provincial cada firma y cada nuevo espacio, además también estamos presentes con la creación de carreras vinculadas y otras acciones de gestión”, remarcó Bahillo.

 

Una nueva región vitivinícola

 

Por su parte, la Secretaria de Educación Cultura y Turismo Anabella Lubo, junto a la Coordinadora de Cultura Eliana Zanini y el equipo de trabajo de la cartera municipal, coincidieron en que este acontecimiento resulta un hecho histórico para la ciudad. “La historia de los viñedos en San José comenzó con la llegada de inmigrantes a fines del siglo XIX que vinieron al país a producir el fruto de su tierra; hoy esta cosecha imita de alguna forma a aquellos que vinieron desde Europa y somos testigos y protagonistas de un reinicio que apuntan a crear una nueva región vitivinícola, en una provincia mesopotámica que en tiempos coloniales supo ser referente nacional en la producción de uva”, destacaron las funcionarias.

 

“Sin duda la actividad vitivinícola tiene un gran futuro en San José y en Entre Ríos y lo decimos basándonos en varias cuestiones como lo son la capacidad institucional, el valor que da el consumidor a un producto como el vino,  la complementariedad que tiene para nosotras la actividad con el turismo y la cultura; y sobre todo por el compromiso y entusiasmo que muestran las y los productores, actores fundamentales para el desarrollo de este sector”, manifestaron Anabella Lubo y Eliana Zanini.

 

Asimismo las funcionarias destacaron la importancia de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura de Entre Ríos, carrera que resulta una apuesta educativa para recuperar las experiencias vitivinícolas y frutihortícolas en la zona, sumándole el conocimiento científico agropecuario y la tecnología aplicada al cultivo. “Con la tecnicatura se hicieron aportes técnicos que hoy son muy necesarios porque hay cada vez más productoras y productores abocados a la vid y sumado a eso lo interesante es que también existen hoy profesionales que trabajan con producciones propias de nuestra tierra; nuez pecan, cítricos, arándanos y también olivos de la zona”, resaltaron.

 

“Nos esperan muchas más cosechas, y apostamos con mucha pasión y esperanzas a esta actividad. Hoy pese a la pandemia logramos un gran marco de público, agotamos las entradas, pero lo importante es la recuperación de una tradición que se había perdido”, explicaron y concluyeron: “gracias a la decisión de nuestro Intendente que nos acompaña en cada apuesta, esta mañana fuimos testigos de la apertura de un nuevo andar para San José, frente a un paisaje único, con nuestra gente y nuestros productores, con el acompañamiento del gobierno provincial y el nacional, en plena vegetación y fauna autóctona con un frondoso viñedo que abre paso nuevamente en nuestra ciudad junto a sus hacedores”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.