El intendente Galimberti se suma al pedido para que la provincia pavimente la ruta provincial Nº1
Este sábado 13 de febrero, a las 10 horas, el Presidente Municipal acompañará a vecinos de la región en una actividad que tendrá lugar en el Arroyo Toledo.
El Intendente, junto al bloque de Concejales de Juntos por
el Cambio, participarán de la movilización que llevarán adelante las Juntas de
Gobierno, bregando por la concreción de las obras.
Cabe recordar que en la sesión del viernes 5 de febrero
ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto de resolución de los ediles de
Juntos por el Cambio y que requiere la materialización de la obra de
pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que une Chajarí y San
Jaime de la Frontera, donde también se contempla el reclamo por la culminación
de los trabajos del Puente Toledo.
En los considerandos del proyecto, los concejales repasan
cronológicamente desde la promesa de pavimentación en el año 2007 por parte del
gobierno provincial, el anuncio del llamado a licitación en 2011 por una
inversión de 116.637.424 millones de pesos con un primer tamo de 25 kilómetros,
incluyendo el puentes, hasta el presente que encuentra las obras inconclusas.
El proyecto de resolución indica además que “luego de diez
años sigue siendo una inversión inconclusa, con trabajos paralizados, sin poder
siquiera terminar un solo puente, hoy en construcción y paralizado por falta de
pago de certificados”.
El proyecto, que está siendo tratado en la Comisión de
Asuntos Generales, pretende elevar este pedido a la autoridades provinciales y
también a los representantes del departamento en el Legislativo provincial.
Historia de la obra inconclusa
Según se recuerda en medios periodísticos de nuestra
localidad, en junio de 2011 el Gobernador Urribarri rubricaba en la Colonia
Oficial Nº 1 “La Florida”, la autorización para llamar a licitación la obra de
pavimentación de la ruta provincial Nº 1, desde Chajarí a Santa Juana. Esa
primera etapa, de 25 kilómetros, tenía entonces un presupuesto de 116.637.424
pesos.
L adjudicación finalmente se hizo en agosto de 2013, dos
años más tarde del momento en que se abrieron los sobres con las ofertas; o
sea, cuando la obra tendría que haber estado terminada según la primera fecha
en danza. En junio de 2014 las obras estaban detenidas. Primero se dijo que no
había combustibles, pero en realidad, la empresa despidió a los empleados y
finalmente se aceptó que no se habían pagado certificados de obra.
En mayo de 2018 Alicia Benítez, Directora de Vialidad
Provincial anunciaba que en junio “vamos a empezar con los pilotes y la
fabricación de las vigas, una vez que están se traslada y se colocan”. Un año
más tarde, en julio de 2019, se avanzaba con la construcción del puente, y se
indicaba que las tareas presentaban un avance del 91 por ciento. De la
pavimentación actualmente no hay noticias y de la finalización de las obras del
puente, tampoco. Por eso el reclamo de los vecinos.
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