Entre Ríos: dieron a conocer el protocolo para el regreso a las clases presenciales
Conocé todos los detalles de cómo será el regreso a las aulas en los diferentes niveles según lo dispuesto por el CGE de Entre Ríos.
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el documento
Pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la
presencialidad en Entre Ríos, que detalla los criterios a tener en cuenta por
las escuelas de cada nivel y modalidad en la provincia para organizar la vuelta
presencial a las aulas a partir del 1 de marzo. En todos los casos el regreso a
las actividades previas y a las clases presenciales será obligatoria para
estudiantes y docentes -salvo que estén dentro de los grupos de riesgo- y se
realizarán bajo las condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo
vigente.
Retorno a las aulas
El presidente del CGE, Martín Müller, indicó que "el
inicio de las actividades se dará en el marco de un proceso que comenzamos en
octubre del año pasado, con el retorno a la presencialidad bajo protocolos de
medidas de higiene y seguridad" y consideró que este documento le da
"previsibilidad a las escuelas para que desde el 10 de febrero puedan
trabajar en la organización institucional de cara al 1 de marzo".
"Junto al gobierno provincial trabajamos para
garantizar las condiciones básicas que permitan el resguardo y el cuidado de la
salud de nuestros estudiantes, docentes y familias para este regreso
presencial, contemplando la particularidad en cada nivel y modalidad",
agregó el funcionario.
Presencialidad cuidada
En ese sentido, el organismo educativo también estableció la
no asistencia a las escuelas de personal incluido en los grupos de riesgo y
poblaciones vulnerables determinados por las autoridades sanitarias. El equipo
directivo de cada institución evaluará la necesidad de cobertura en cada caso,
que será garantizada.
"En el marco de este proceso de incorporación gradual y
cuidada de la presencialidad de nuestros estudiantes y, con un enorme esfuerzo
del gobierno provincial, seguiremos garantizando la cobertura de quienes estén
comprendidos en los distintos grupos de riesgo, tanto docentes como auxiliares,
para asegurar el normal funcionamiento de nuestras escuelas", aseguró
Müller.
Jornadas institucionales
Dentro de las actividades previas al inicio del ciclo
lectivo se destacan las jornadas institucionales que deberán llevar a cabo
todas las escuelas de Entre Ríos en dos días a elección: una del 17 al 19 de
febrero y otra entre el 22 y el 26, para trabajar el Documento Nº 9
Orientaciones para la organización administrativa, institucional, curricular
pedagógica y didáctica de la serie Contenidos en Casa.
La primera será para comunicar al personal sobre las
definiciones respecto de la organización y funcionamiento planificados; la
segunda para trabajar sobre esos criterios con cada nivel y modalidad.
Pautas para el regreso
Educación Inicial y Primaria
Por mes, los estudiantes asistirán dos semanas de lunes a
jueves y dos semanas de lunes a viernes, en los horarios y turnos usuales de la
jornada escolar. Si las salas no permiten mantener la distancia reglamentaria,
funcionarán grupos con sistema mixto, que garanticen la misma cantidad de días
de clases presenciales a todos.
En las escuelas doble jornada, de jornada completa y las que
tienen albergue, los estudiantes asistirán en un solo turno, con un máximo de
cuatro horas diarias.
Educación Especial
Los estudiantes asistirán de lunes a jueves, de acuerdo a la
particularidad institucional, recursos disponibles, espacios físicos y alumnos
en condición de asistir. Cada escuela definirá la conformación de
agrupamientos, los tiempos de clase (máximo de cuatro horas) y la modalidad de
trabajo.
Educación Secundaria y modalidades
Los estudiantes asistirán de lunes a viernes en grupos
rotativos cuando el aula no permita mantener el distanciamiento de la totalidad
de los matriculados. En términos generales, en la primera semana asistirá un
grupo y en la siguiente el otro. Según el calendario escolar se dispondrá de
una semana cada cuatro para intensificar los saberes a los estudiantes con
promoción acompañada.
Centros de Educación Física: la asistencia de los
estudiantes estará sujeta a los horarios y días de las actividades propuestas
por cada institución.
Centros Laborales de Jóvenes y Adultos: los instructores
asistirán de lunes a viernes en el horario estipulado según su cargo u horas.
Organización en la primera semana de clases:
Educación Primaria
En las escuelas que requieran la organización de
agrupamientos para la implementación de un sistema mixto, la primera semana de
clases asistirán los estudiantes de acuerdo al siguiente cronograma, para luego
conformar los grupos que se establecerán a partir del lunes 8.
1 de marzo: solo los 1º grados, de 8 a 12.
2 de marzo: solo los 2º grados, de 8 a 12.
3 de marzo: solo los 3º grados de 8 a 12.
4 de marzo: solo los 4º grados de 8 a 12.
5 de marzo: 5º y 6º grados de 8 a 12.
El mismo criterio se tendrá para la organización del turno
tarde.
Las escuelas que por sus características no requieran la
conformación de agrupamientos para respetar el distanciamiento social, recibirá
a la totalidad de sus estudiantes desde el 1 de marzo.
Educación Secundaria
Iniciará las actividades presenciales de manera escalonada
durante la primera semana, en el horario usual, con el siguiente ordenamiento:
1 de marzo: 1º año de secundaria orientada, Técnico
Profesional y de Jóvenes y Adultos.
2 de marzo: 2º año de secundaria orientada, de Técnico
Profesional y de Jóvenes y Adultos.
3 de marzo: 3º año de secundaria orientada, Técnico
Profesional y de Jóvenes y Adultos.
4 de marzo: 4º y 5º años de secundaria orientada y de
Técnico Profesional; 1º de Jóvenes y Adultos.
5 de marzo: 6° año de secundaria orientada; 6° y 7° de
Técnico Profesional; 3º de Jóvenes y Adultos.
A partir del 8 de marzo, asistirán en forma presencial los
agrupamientos de los diferentes cursos tal como lo defina la institución.
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