Galimberti: “Hay que sacar al IOSPER del default prestacional”


El intendente de la ciudad de Chajari dijo seguir con atención el problema del IOSPER, “un asunto que involucra a unos 250 mil afiliados. Buena parte de la población de Entre Ríos accede al servicio de salud por intermedio de esta Obra Social”, remarco, el Dr. Pedro Galimberti.

En tal sentido, el jefe comunal de la ciudad de Amigos, opino que “el conflicto tiene tres actores decisivos y un rehén: el afiliado. Los recursos del IOSPER provienen mayoritariamente de los aportes que se realizan los trabajadores públicos con sus haberes”.

Y agrego “esos recursos varían porcentualmente con los ingresos de cada trabajador, pero no son suficientes para atender las prestaciones que demandan los propios afiliados. Además del IOSPER, otros actores claves son los prestadores privados a quienes la Obra Social contrata servicios”.

A su vez el Dr. Pedro Galimberti, señalo que “los mismos pugnan, siempre, por un mayor beneficio que actualice los convenios en base a indicadores que, claramente, nada tienen que ver con los ingresos de IOSPER, que sólo corrige pequeñas distorsiones y se hace el distraído interviniendo, sólo en casos excepcionales, cuando el problema está a punto de implosionar. La historia es conocida y viene de años”, se quejó.

Solución

“Por eso hay que tomar decisiones para encauzar la situación. ¿Qué hacer frente a este panorama? Varias son las alternativas, a saber: renegociar a mediano plazo la deuda que la Obra Social tenga con prestadores y establecer metas claras de cumplimiento de obligaciones. Realizar un exhaustivo análisis de los ingresos para determinar un programa de prestaciones básicas universales que garantice la sustentabilidad de la Obra Social. Instrumentar un fondo de reserva anticíclico para contingencias”, propuso.

Fortalecer el sistema público de salud y establecer un modelo de gestión que priorice, siempre que sea posible, la atención en el marco del mismo.

Y siguió diciendo que se debe “Instrumentar mecanismos de atención y prestación diferenciada mediante regímenes especiales. Realizar un exhaustivo control de las inversiones para lograr un uso más eficiente de los recursos”.

Finalmente, Pedro Galimberti, sostuvo que “el IOSPER es hoy una Obra Social deficitaria. La misma cumple una función social muy importante, pero necesita lograr un punto de equilibrio para ser sustentable. Caso contrario los entrerrianos corremos el riesgo de no poder sacar al IOSPER del default prestacional en el que se encuentra”, indico.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.