Heriberto Pezzarini dará una charla en Chajari sobre el tratado del pilar


La misma se realizará en el marco del Año del Federalismo y tendrá lugar el viernes 26 de febrero. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí.

La charla se brindará a las 19 horas y será transmitida online por el facebook Gobierno de Chajarí. Esta disertación se centrará en el pacto firmado en Pilar el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (electo como gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos) y Estanislao López (Provincia de Santa Fe). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias en la Batalla de Cepeda el 1 de febrero de dicho año.

La disertación estará a cargo del reconocido profesor de Historia Heriberto Pezzarini, quien se desempeña actualmente también como Titular del Archivo Histórico Municipal de la localidad de Concordia. En diálogo con la Radio Pública de Chajarí FM 88.7, el historiador adelantó que en la presentación "vamos a tratar de, no desentrañar, sino marcar la contundencia institucional que tuvo el Tratado del Pilar, precisamente como corolario del año Ramiriano que fue el año pasado pero se prolonga en este, ya que tenemos en julio los 200 años de la muerte de Ramírez".

En este sentido destacó que "el año 20 (1820) fue un año crucial, que marcó otros pasos para lo que era hasta ese momento las Provincias Unidas del Río de la Plata. Porque no hay que olvidar que teníamos Revolución de Mayo, teníamos declaración de la independencia, pero todavía no teníamos organizado lo que vendría a ser el país. Es decir, el camino de la organización nacional se inicia precisamente en este año 20, porque no sólo con el combate de Cepeda se liquida el Directorio como régimen del gobierno imperante desde 1814, sino también se termina con el célebre Congreso de Tucumán, que luego se trasladó a Buenos Aires, y también nace la provincia de Buenos Aires, otro hecho importante, porque los caudillos van a obligar a la provincia que se constituya en gobierno propio; y también va a abrir el camino para aparición de provincias en todo el ámbito nacional, siempre con la idea (de los caudillos federales) de unirnos para hacer la Nación".

"El Tratado del Pilar fue como la piedra fundacional, porque dentro de todos los tratados firmados en esa época, es el más concreto, que busca organizar el país bajo el sistema federal, es decir la idea que había dado Artigas se hace presente en la cabeza de Ramírez y de López", aseveró.

Pero también, este Tratado del Pilar es una obra cuestionada de Ramírez, que ensombrece la historia del caudillo entrerriano, y que divide aguas en los historiadores por las características del mismo, que llevó al enfrentamiento con Gervasio Artigas. Aquí Pezzarini plantea que, debido a que en el momento de la firma del tratado, Artigas había sido vencido por los brasileños en la batalla de Tacaurembó, "ya lo consideraban como vencido, y aparte quizás estaban las ambiciones de López y Ramírez de independizarse de la tutela de Artigas".

Dejando en claro, en este sentido, que "se debe ubicar a los hombres en el tiempo que vivieron, no es que uno justifique muchos desmanes, pero eran los tiempos que se vivían, y el error del historiador muchas veces es ubicarse en el tiempo que él vive y juzgar aquello. Claro que está mal si lo miramos a través del tiempo, pero hay que tener en cuenta siempre que a cada hombre, cada época, cada sistema, régimen, hay que ubicarlo en el contexto que ocurrió, siempre hay que trasladarse y despojarse del presente".

 

Ciclo de charlas

 

De esta manera se continúa con el ciclo de charlas enmarcadas en el Año del Federalismo, declarado por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, a través de la Ordenanza N° 2270. El mismo va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2021. Cabe mencionar que a los que participen de 3 de las charlas se les hará extensiva la entrega de certificados al finalizar el ciclo. En este sentido, quienes deseen inscribirse, deben completar sus datos personales en el siguiente link.

Dando inicio a las diversas propuestas que se realizarán, la Prof. Graciela Pelayo brindó una charla sobre Urquiza. La misma tuvo lugar el miércoles 3 de febrero, a las 10:30, en el Centro Cultural Municipal. Luego, el pasado 18 de febrero, a las 19 horas, el periodista Daniel Tirso Fiorotto, disertó sobre la Batalla del Espinillo que se concretó, también, en el Centro Cultural.

Siguiendo con las propuestas, este viernes 26 de febrero, a la hora 19, el profesor Heriberto Pezzarini hablará online sobre el Tratado del Pilar. El lunes 8 de marzo, por su parte, será el turno de la Prof. Griselda de Paoli, quien hablará sobre "La huella sutil pero imborrable de La Delfina". Dicha actividad se realizará desde las 19 horas, en el Centro Cultural. En ese mismo marco, Daniel González Rebolledo, presentará el libro "Las mujeres de Ramírez".

Seguidamente, el 26 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural, el Prof. Juan José Rossi, disertará acerca de "Guaçurarí, su cosmovisión Tupí-Guaraní base de su encuentro y fidelidad al Gral. Artigas". Y, por último, el 9 de abril, el tema de la charla será López Jordán. La misma estará a cargo de Bernardo Salduna y se llevará adelante en el Centro Cultural, a partir de las 19 horas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.