Juntos por el Cambio: "Hay que volver a las aulas generando consensos entre todos los actores"


El diputado provincial, Esteban Vitor y el dirigente de Paraná, Emanuel Gainza, se expresaron sobre la manifestación ocurrida esta tarde en la plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana, en la que se concentraron padres, docentes y ciudadanos en general, para reclamar por el regreso a las aulas en las escuelas de todo el país.

"La convocatoria de esta tarde, promovida por Juntos por el Cambio en todo el país, según se dijo a 7Paginas, fue para exigir el regreso a la presencialidad, pero también para proponer medidas concretas que ayuden a una vuelta segura a clases” indicó Gainza.

Vitor remarcó que “existe muchísima evidencia de que la escuela es un lugar seguro y saludable y mantenerlas cerradas, es perder el potencial de una generación de jóvenes, situación que pone en riesgo el futuro."

Propuestas

Entre las medidas impulsadas por diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio, recordaron que presentaron al presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, una serie de dispositivos para un regreso seguro a la presencialidad y pusieron a disposición el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires que fue probado y donde las clases comienzan el 17 de febrero.


A su vez, en Diputados se presentó un Pedido de Informes para poder conocer algunos aspectos del plan para el retorno a la presencialidad que se implementará en la provincia de Entre Ríos. Vitor expresó que “pedimos información sobre la inversión en infraestructura escolar realizada durante 2020 y la que se realizará este año para garantizar condiciones sanitarias seguras en las escuelas ya que es un pedido legítimo de los docentes y sindicatos en la provincia” y agregó “la falta de inversión en infraestructura educativa es un tema que hemos reclamado cada año cuando debatimos el presupuesto y durante el 2020 le facilitamos al Gobernador todas las herramientas para que pueda invertir en las escuelas y por eso queremos saber qué se hizo”

Por otro lado, en el Pedido de Informes también solicita conocer las estrategias que se implementarán para recuperar la brecha que se generó el año pasado entre los estudiantes que tuvieron los medios para sostener la virtualidad y los que no.

Otra propuesta radica en que la educación sea considerada como servicio esencial, garantizando que las escuelas estén abiertas con clases presenciales y los estudiantes gocen del derecho a la educación. “Entendemos que los docentes hicieron enormes esfuerzos, pero ello no fue suficiente por la propia limitación de la educación remota, por eso la educación debe ser un servicio esencial y el Estado debe garantizar que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir” indicó Vitor.

Petitorio

Finalizando su reflexión sobre la jornada de movilización, Gainza señaló que “la experiencia del 2020 nos dejó deudas difíciles de remontar. No podemos repetir lo del 2020 porque estaremos en presencia de una Catástrofe Educativa y por eso creemos que la regla general es el 100% de presencialidad y la virtualidad es la excepción en cualquier plan de reapertura”.

“El presente es incierto, pero tenemos una certeza: si no hay educación, si no volvemos a las escuelas los problemas del presente repercutirán negativamente con más fuerza en el futuro” concluyeron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.