La casa frente al mar de un expresidente correntino que resiste el paso del tiempo


Conocida como “La Elenita”, la vivienda se encuentra a pocos kilómetros de Pinamar. Allí pasaba los veranos con su familia el histórico dirigente radical Arturo Frondizi, nacido en la localidad de Paso de los Libres.

La casa de madera de pinotea “La Elenita” fue construida en 1935 por el expresidente Arturo Frondizi, nacido en Paso de los Libres, en octubre de 1908. Se encuentra frente al mar en Ostende, a escasos 5 kilómetros de Pinamar. En ese lugar donde prima la naturaleza, la propiedad se mantiene intacta.

El diario La Nación da cuenta en una nota publicada en la edición de ayer la historia de esta propiedad donde el exmandatario pasaba los veranos junto con su familia, su esposa Elena Faggionato y su hija Elena, quien le dio nombre a la casa. En la actualidad la propiedad está custodiada por la sobrina y heredera de Elena, Mercedes Faggionato, quien vive a pocas cuadras de allí.

Todo lo que reinaba en el paisaje alrededor de la casilla de madera donde el doctor Arturo Frondizi veraneaba, descansaba y solía estudiar eran médanos y mar, ni siquiera había forestación, ya que los fundadores de la zona no habían podido desarrollarla debido a que en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y abandonaron el proyecto urbanístico.

Ostende se había creado en 1913 por los europeos Fernando Robette y Agustín Poli, y ya para 1935, se habían construido algunos pocos edificios en cercanías a la propiedad.

Ubicada en la rambla Sud, entre las calles Anvers y Estocolmo, en la zona había muchas otras casillas de este estilo, la mayoría eran de familias de General Madariaga, que llegaban al principio de la temporada, armaban estas construcciones sobre pilotes, generalmente cerca del Viejo Hotel Ostende (una de las pocas zonas que estaba iluminada), y allí pasaban sus vacaciones donde la protagonista era solo la naturaleza.

La estructura de la casilla, sobre los pilotes, soportaba los vientos del sudeste y estaba construida sin impactar el ecosistema costero. Con el transcurrir de los años, de las tormentas de arena, las sudestadas, las casillas de veraneo fueron deteriorándose y desapareciendo de las playas de Ostende. Sin embargo, “La Elenita” soportó los constantes avatares climatológicos y pudo mantenerse erguida y en pie.

Actualmente, conserva casi en su totalidad la estructura edilicia de la época, fue declarada Monumento Histórico Provincial bajo la Ley N° 12.933, Edificio Histórico Patrimonial por el Partido de Pinamar, y de Interés Municipal junto con la declaratoria de Vecino Ilustre de Frondizi, quien fue presidente entre 1958 y 1962. Actualmente es un lugar de visitas constantes, tanto de turistas como de residentes.

El Litoral 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.