La familia de Micaela García recurre a la Corte Suprema


Consideran que la Justicia entrerriana no tuvo en cuenta las pruebas sobre la responsabilidad de Pavón en la violación y el femicidio de Micaela García

La familia de la joven Micaela García, víctima de femicidio en Gualeguay, elevó en queja el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, patrocinada por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presentación, efectuada el lunes y hecha pública este jueves por la fundación que lleva el nombre de Micaela García, se da en el marco del proceso penal que determinó el grado de responsabilidad de Sebastián Wagner y Néstor Pavón, frente a la violación y el femicidio que sufrió la joven oriunda de Concepción del Uruguay en abril de 2017.

En la presentación que se realizó ante el máximo tribunal de justicia nacional, se señala que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos negó a los familiares y la sociedad movilizada por lo sucedido con Micaela, recurrir a esa última instancia. El recurso en queja aduce, además, “arbitrariedades y falta de perspectiva de género, mostradas en la valoración y juzgamiento” por parte del tribunal para rechazar el Recurso Extraordinario Federal (REF).

La familia considera que existe material probatorio suficiente, que no fue analizado por la justicia correctamente para rever la responsabilidad de Néstor Pavón como coautor en la violación y el femicidio de Micaela.

Cabe recordar que la Cámara de Casación solicitó la apertura de un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón, en concordancia con el pedido de la familia y la fiscalía para que el caso no se cierre como pretende el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Néstor Pavón se encuentra en libertad desde el 24 de agosto de 2020, también por decisión del Superior Tribunal, informó la Fundación Micaela García "La Negra" en sus redes sociales.

Asimismo, manifestaron que el caso de Micaela fue fundamental en la visibilización de la falta de perspectiva de género en la justicia y en el conjunto del Estado. Tal es así que en 2018 fue sancionada la Ley 27.499 que lleva el nombre de la joven y obliga a la capacitación en esta temática a todas las personas que se desempeñan en cualquiera de los tres poderes de la administración pública.

"Los objetivos de la Ley Micaela resuenan, además, en universidades, sindicatos, empresas y clubes deportivos. La Negra se convirtió en bandera y estandarte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres pero, sin embargo, la justicia entrerriana sigue haciendo oídos sordos al reclamo de justicia", remarcaron.

En agosto de 2020, Micaela García hubiera cumplido tan solo 25 años. "Su familia, aún busca completar el proceso de justicia a la vez que se compromete con la transformación cultural y social que la erradicación de la violencia de género exige", reproduce UNO.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.