La oposición mantiene su esquema en el Senado


El bloque de Juntos por el Cambio seguirá presidido por el PRO un año más. No habrá rotación y tampoco interbloque, como en Diputados. Se priorizan los roles en la bancada a las pertenencias políticas. Expectativas por el discurso de Bordet.

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio continuará en 2021 funcionando como en 2020. Aunque en la coalición opositora existe un criterio de rotar las presidencias de bloque, en el Senado provincial hay voluntad de que las cosas sigan como están y se mantenga a Francisco Morchio (el único senador de PRO) en la jefatura de la bancada opositora.

Esa es la idea, a ser formalizada en una reunión que deberá hacerse en las próximas horas necesariamente por zoom, ya que Morchio está hace una semana aislado con coronavirus y no podrá tampoco estar presente ni en la sesión preparatoria de este jueves, ni en la Asamblea Legislativa del lunes que viene.

En el anterior Senado, el bloque opositor (que se llamaba entonces Cambiemos)  rotó las presidencias de bloque. En este período se esperaba que esa práctica se repitiese, sobre todo cuando la bancada quedó reducida a la mitad y el número de senadores (cuatro) facilita la rotación, ya que coincide con los años de mandato: un año para cada senador.

Pero, por lo que pudo saber Página Política, los tres senadores radicales Rubén Dal Molín (Federación), Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala) estarían de acuerdo en mantener las cosas como están. Esto implicaría también que Dal Molín continuaría en la vicepresidencia segunda de la Cámara.

En diciembre de 2019, la jefatura de bloque para Morchio se justificó en su experiencia, ya que era el único de los cuatro que había sido reelecto. Un año después, da la impresión de que cada uno se siente cómodo en su rol. No todos estarían dispuestos a desempeñar el papel que ha venido cumpliendo el senador por Gualeguay, caracterizado por el diálogo con el oficialismo.

De confirmarse este esquema, las pertenencias y la coyuntura política no estarían determinando la conducción del bloque. El único senador de PRO, que promueve la postulación de Rogelio Frigerio para la gobernación, seguiría al frente de la bancada. Y quien sería su reemplazante “natural” (por su alto perfil político), el senador Dal Molín, está embarcado en la campaña de Pedro Galimberti, el dirigente radical que con más claridad levantó, hasta ahora, la cabeza como alternativa a Frigerio dentro de JxC.

Reglas propias

Es habitual que el Senado siga reglas propias, o de una lógica distinta a la que domina en Diputados.

La buena relación que une a los cuatro senadores de la oposición asegura también la continuidad del formato de bloque único, a diferencia de la del interbloque que eligió para su  funcionamiento JXC en Diputados, donde los radicales marcaron distancia del PRO, que quedó relegado en número de bancas.

En Diputados de la UCR tiene siete bancas, el PRO seis y el MSE una, que ocupa el peronista Juan Domingo Zacarías, alineado con Frigerio. Si los senadores hubieran seguido el mismo criterio, la UCR quedaba con tres bancas y el PRO con una.

Expectativa

De cara al discurso de apertura de sesiones que dará el gobernador Gustavo Bordet el lunes, entre los senadores de la oposición hay especial expectativa por la reforma previsional.

Esperan que, de una buena vez, el tema deje de ser un anuncio repetido cada 15 de febrero para convertirse en un hecho. Pero consideran clave que, en este asunto y en otros de fondo, el Gobierno haga partícipe a la oposición de una decisión que afectará a las futuras gestiones, que esperan estén a cargo de JxC. Que no pase, en suma, como con la ley de emergencia de mitad de 2020, cuyo tratamiento exprés limitó la posibilidad de llegar a entendimientos, aunque sea de tipo parcial.

Los senadores de JxC se jactan de haber resuelto “por la positiva” cada proyecto de ley del Ejecutivo en el que se les dio participación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.