Mocoretá adoptará el sistema de atención al vecino de Chajarí
El Intendente Pedro Galimberti suscribirá un convenio específico con su par del sur correntino, Juan Pablo Fornaroli. Será el lunes 8 de febrero a las 10 hs. en Sala Democracia del Centro Cultural.
Mediante dicho convenio, según supo 7Paginas, el Municipio
de Chajarí cederá gratuitamente al Municipio de Mocoretá el sistema informático
de su creación y autoría, identificado con el nombre de "Sistema de
Atención al Vecino", basado en software libre, con el objetivo de que la
vecina localidad correntina pueda hacer uso del mismo en beneficio de la mejora
de los procesos de gestión de la administración municipal, tal y como se viene
efectuando desde el año 2016 en nuestra ciudad.
Según se especifica en el documento a firmar, “la cesión se
realiza exclusivamente al municipio receptor, no pudiendo éste compartirlo con
otras personas físicas o jurídicas, ya que esta potestad, la de entregar el
código, es de reserva exclusiva del municipio de Chajarí”. Además de establecer
que “el beneficiario de este convenio podrá modificar el código sin restricciones
y sólo podrá utilizar el sistema con fines internos del municipio y para el uso
que fue creado”.
También, se aclara que “la cesión del sistema y código
fuente se hace en forma gratuita, debiendo afrontar el municipio receptor o
beneficiario, con sus propios recursos, los costos de instalación y
capacitación necesarios para que el sistema quede operativo y en
funcionamiento”.
Cabe recordar que el Sistema de Atención al Vecino ya ha
sido transferido a los Municipios de Ramírez, Colón, San Benito y María Grande,
quienes ya lo tienen en funcionamiento; y que el CAV ha despertado interés en
otras localidades de la provincia que vinieron a conocer esta iniciativa del
Gobierno de Chajarí. Tal es el caso de Paraná y Villa Elisa.
Centro de Atención al Vecino
El Centro de Atención al Vecino (CAV) es un organismo
municipal que depende de la Secretaría de Modernización y Gestión del Gobierno
de Chajarí, y que comenzó a funcionar el 1 de agosto del 2016.
Se trata de un espacio que atiende a los vecinos por medio
de las siguientes vías: presencial, dirigiéndose a Av. 9 de Julio casi esquina
Salvarredy; telefónica, comunicándose al 103 o al 423111; por correo
electrónico escribiendo a cav@chajari.gob.ar; a través de whatsapp enviando un
mensaje al (03456) 15400556, o al Facebook del Gobierno de la Ciudad.
El objetivo de esta dependencia municipal es unificar todos
los canales de atención al ciudadano que tiene el Estado Municipal (presencial,
telefónico, por correo electrónico y redes sociales) y ofrecer respuestas
rápidas a los reclamos, consultas y denuncias que se realicen. De esta manera,
además, se concreta la posibilidad de evaluar la capacidad de respuesta del
Municipio ante el reclamo de los vecinos y de obtener métricas y estadísticas.
En el Centro de Atención al Vecino, también, se ofrecen
otros servicios. Por ejemplo, anteriormente, se trabajó en la inscripción para
Becas Progresar, para el programa nacional "Mejor Hogar", y se
asesoró para las preinscripciones al Ingreso familiar de Emergencia, entre otros
trámites. Actualmente, allí, se pueden solicitar turnos para distintos trámites
municipales, como renovación de licencia de conducir, y se recepcionan reportes
de accidentes de tránsito.
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