Por primera vez en 69 años, Concordia presidirá el Cpceer: “Cambiamos el paradigma”


Por consenso de las 14 delegaciones, Edgardo Oneto asumirá la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

Edgardo Oneto será el nuevo presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer). Por primera vez en 69 años de vida de la entidad y tras un acuerdo entre las jurisdicciones, la gestión estará encabezada por un representante de la Delegación Concordia.

La lista “Participación Federal” fue la única que se presentó a las elecciones y este martes quedó oficializada, aunque resta saber fecha de asunción. “Creíamos desde las delegaciones que era un momento oportuno para proponer a nuestros matriculados una nueva forma de organizar las autoridades”, expresó a DOS FLORINES el presidente electo, que sucederá a Omar Cabral.

Según resaltó, se trata de un “cambio de paradigma” en el modo de elección, bajo la premisa de fortalecer una “visión más federal”. Además, explicó que el uso de las herramientas virtuales durante la pandemia fue el punto de inflexión que posibilitó pensar esta alternancia.

Oneto es contador público, egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue presidente de la Delegación Concordia del Cpceer y vicepresidente de la entidad provincial. Si bien ejerció mayormente su actividad en el ámbito privado, su paso por la gestión pública se dio durante diez meses como titular de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) durante 2018.

Cambio de paradigma

Consultado por la particularidad de la coyuntura, Oneto se explayó: “El 2020 y lo que va de 2021 fue para todos una experiencia inédita en cuanto a la virtualidad y no presencialidad en las reuniones. El Consejo sólo tuvo una reunión presencial en febrero del año pasado y luego todo fue vía Zoom o charlas telefónicas. En función de eso, creíamos oportuno proponer un cambio en la forma de conducción”.

Al respecto, recordó que “siempre las formas de conducción fueron propuestas desde la Delegación Paraná, que es la más importante de la provincia ya que abarca prácticamente la mitad de la matrícula. En esta oportunidad va a estar representada, de hecho hay cuatro miembros, pero con la diferencia de que en este caso cayó en mi persona la que va a conducir los próximos dos años”.

En la misma línea, reforzó la idea: “Lo que cambió en este caso es que, como dijo un colega de San Salvador, hicimos un cambio de paradigma en cuanto a la elección de la conducción. Es la primera vez que surge a partir de las delegaciones. Es una vieja idea de los matriculados de quienes no vivíamos en Paraná”.

En el mismo sentido, Matías Chervo, actual presidente de la Delegación Paraná -que integra la lista como secretario-, coincidió con que se trata de un “cambio radical” y remarcó que “se logró por un consenso entre las 14 delegaciones”. “Entre todas impulsamos que el presidente fuera de otra delegación, más allá de que la administración sí esté en Paraná”, indicó.

Objetivos

A la hora de trazar los objetivos, Oneto planteó que el ejercicio profesional “es distinto en las diferentes delegaciones respecto de Paraná”, para lo cual hacia allí estarán orientadas las políticas que impulsen. “Creemos que podemos aportar una visión más federal”, sostuvo, y acotó que en la mayoría de los casos tienen otra relación de cercanía y otro vínculo con los sectores productivos.

“Lo que ha hecho hasta acá el Consejo no ha estado mal, simplemente pretendemos darle otra visión, otra dinámica. Apostamos a que el proceso iniciado en la gestión actual en cuanto a la informatización, sea profundizado. Queremos que el Consejo maneje cuestiones más virtuales. Hoy todavía tenemos muchos procedimientos que se siguen haciendo en papel. Lo que viene es otra cosa”, afirmó

El Cpceer cuenta con unos 3.200 matriculados, de los cuales 1.300 corresponden a Paraná y 400 a Concordia. En el resto de las delegaciones, la matrícula no supera los 100 profesionales. Por ello, Oneto también propone generar una “mayor presencialidad en cuanto a la cercanía con el colega”, además de brindar “mayor cantidad de servicios a nuestros matriculados”.

Jóvenes

Consultado por el acompañamiento que darán a las nuevas generaciones, destacó: “El Consejo históricamente abrió las puertas a los jóvenes profesionales. Es una política recorrer las universidades e invitar a los futuros colegas. Los primeros dos años de matriculación, tenemos beneficios especiales para reducir los costos. También hay un régimen de autobloqueo para aquellos que además generan trabajo en relación de dependencia. Y además, damos cursos con aranceles bonificados”.

De todos modos, reflexionó: “Es justo reconocer que efectivamente la problemática del joven profesional es que se recibe y encuentra un cúmulo de dificultades. Lo más complejo es afrontar la relación profesional-cliente, porque los clientes son muy demandantes. Hoy los contadores públicos somos los que aconsejamos en todos los vaivenes de las personas y empresas. Eso requiere mucho temple, mucha predisposición y ganas”.

Oneto también describió que la mayoría de quienes se inician en la profesión comienzan en estudios más grandes porque “ser independiente es difícil”. Incluso, analizó que muchos de los que se reciben actualmente lo hacen a mayor edad que antes, con un promedio de 30 años, lo cual torna complejo iniciar el recorrido laboral.

“Es un camino bastante difícil, pero el Consejo Profesional siempre trata de sumarlos. Por eso, pretendemos darles a los matriculados más servicios y, sobre todo a los jóvenes, otorgarles préstamos con buenas posibilidades de repago. Les damos herramientas para que quien inicia, se pueda comprar el equipo informático y sus sistemas operativos para trabajar”, manifestó. “En eso estamos, el Consejo siempre lo hizo y lo que buscamos es profundizar ese trabajo”, finalizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.