3 kilos de verdura por día


La huerta impacta en la alimentación, educación y socialización de familias y comunidades, al mismo tiempo que representa una mejora significativa en la economía familiar. Teniendo en cuenta el kit que entrega el Prohuerta, se calcula que la producción diaria familiar podría rondar en los 3 kg de verduras.

 

La huerta cumple dentro del hogar, instituciones y comunidades, múltiples funciones. Es espacio de encuentro, dando lugar a diversos aprendizajes, desde lo productivo, lo social y lo ambiental. Brinda en muchas comunidades, además, un contexto de contención y terapia. Implican, además, la posibilidad de mejorar la dieta, en cantidad y calidad nutricional de los productos consumidos.

 

El Programa Prohuerta desde hace 30 años, fomenta el desarrollo de huertas agroecológicas familiares, comunitarias, escolares e institucionales. Acompaña los procesos con asesoramiento por parte de sus técnicos, y brindando gratuitamente las semillas en dos temporadas al año. Este programa es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e INTA.

 

Más allá de este impacto cultural-social, se analiza cuantitativamente en qué medida, la implementación de la huerta en los hogares implica una mejora en sus economías.

 

 

 

Análisis económico y característica de la huerta

 

El análisis está basado en la última colección de semillas del programa Prohuerta, de la temporada primavera verano, 20/21, que incluyó 14 especies, entre ellas, verduras de hoja, cucurbitáceas, frutos, raíces y aromáticas. El mismo se llevó a cabo en huertas del departamento Concordia, posibilitando el autoabastecimiento de las familias.

 

El análisis se realizó en una superficie de 100 metros cuadrados, con siembra escalonada y asociada de las distintas especies para la optimización del espacio, para evitar acumulaciones de volúmenes excesivos de una misma especie que superen el consumo familiar y además, como una de las técnicas de manejo agroecológico que se recomienda desde el programa.

 

Las distancias de plantación entre líneas y plantas fueron tomadas del calendario de Prohuerta, disponible en versión digital para consulta pública.

 

Los cálculos realizados suponen el aprovechamiento máximo del kit entregado, teniendo en cuenta un 30 % de merma por germinación, perdidas en almacigo y en trasplante.

 

Los rendimientos se ajustaron al promedio de cada especie, y los precios por kilogramos de verduras y hortalizas se tomaron de los precios más frecuentes del mercado central de Buenos Aires.

 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, se llega a estimar una producción diaria de 3 kg de verduras, traduciéndose en un ahorro total mensual de $4300.

 

Si la producción excediera el consumo familiar, pueden los ingresos obtenerse como resultado de la venta de excedentes en mercados populares o ferias locales.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.