Bordet: “Siempre hemos mantenido una actitud de escucha y diálogo”
Ante las 48 horas de huelga docente que continúan este viernes en Entre Ríos, el mandatario provincial habló de la negociación salarial y del sistema bimodal para el dictado de clases.
El gobernador Gustavo Bordet destacó el desarrollo del
sistema bimodal y de burbujas en la educación entrerriana en el marco de la
pandemia e instó a redoblar las medidas de autocuidado.
También reiteró el llamado del gobierno a los gremios
docentes para “continuar con el diálogo y llegar a puntos de acuerdo que
fortalezcan la educación”.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta, Bordet visitó esta
semana la escuela secundaria Nº 6 Justo José de Urquiza, de Rincón de Nogoyá, a
la que asisten 82 alumnos. Hay un total de 766 escuelas primarias rurales en
Entre Ríos de las cuales 511 son de personal único y 192 secundarias rurales en
sus diversas modalidades.
En ese marco se refirió a “la importancia de la
presencialidad en la educación”, y valoró “el buen desarrollo de la bimodalidad
y el sistema de burbujas que se ha organizado en toda la provincia”. También
resaltó “el vínculo de los niños, jóvenes, docentes y de toda la comunidad en
el ámbito de la escuela. Tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.
Además, ratificó: “Decidimos convocar a los gremios docentes
para continuar con el diálogo que nos permita alcanzar puntos de acuerdo para
que no perdamos días de clases, que son tan valiosos en este contexto”, reclamó.
“Siempre hemos mantenido una actitud de escucha y diálogo en
el marco de las condiciones con las que cuenta la administración de los
recursos del Estado. Hemos hecho los máximos esfuerzos para garantizar una
vuelta a clases presenciales que nos permita desandar el camino del año pasado,
y trabajamos en red con los actores de la comunidad para llegar a cada rincón
de la provincia con contenidos educativos”, resaltó el mandatario.
Por último, sostuvo que “habrá un nuevo encuentro con los
gremios docentes la semana que viene, y todas las veces que hagan falta, para
que los docentes puedan desempeñarse en mejores condiciones y, principalmente,
para que nuestras niñas, niños y jóvenes no pierdan días de clases, porque
sabemos de las consecuencias que eso trae en las trayectorias educativas”.
Burbujas
Las instituciones escolares de zonas rurales son la mayoría
de los establecimientos de Entre Ríos. Hay un total de 766 escuelas primarias
rurales de las cuales 511 son de Personal Único y 192 secundarias rurales en
sus diversas modalidades.
En este sentido, el titular del organismo educativo, Martín
Müller hizo mención al permanente monitoreo que la provincia lleva adelante en
cada una de las instituciones rurales “la vuelta a la presencialidad se está
desarrollando con responsabilidad y buenos resultados”, aseguró.
En referencia a la nueva presencialidad, la directora de
Educación Primaria, Mabel Creolani, aseguró que “se ha realizado exitosamente
respetando los protocolos y con muy pocas dificultades porque está dado el
contexto natural como los espacios verdes y las condiciones de recursos
humanos”.
Además, “las extensiones de los espacios verdes y los
espacios físicos de estas escuelas contribuyen a la implementación del
protocolo provincial respecto a las condiciones sanitarias”.
Zona rural
Por su parte, la directora de Educación Secundaria,
Alejandra Ballestena sostuvo que “la presencialidad fue muy bien aceptada con
todas sus modificaciones tanto de los estudiantes, profesores y familias”, y
resaltó que “es muy importante el vínculo pedagógico que se da en la
presencialidad, cuestión que no se ve en la virtualidad”. “Las escuelas se
están readecuando y adaptando muy bien porque quieren la presencialidad”,
afirmó.
“Tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano la
escuela es un lugar de encuentro muy importante pero en la ruralidad esta
importancia se acrecienta porque es el único espacio de reunión social que
tiene esa comunidad, se le da un mayor valor a la escuela como espacio de
encuentro y vínculo”, explicó Ballestena.
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