Brasilero internado en Federación: Esperan los resultados del Malbrán para saber si esta contagiado de alguna variante del Covid


En concreto se tratan de tres muestras que corresponden a un paciente proveniente de Brasil, un personal de salud que contrajo la enfermedad posterior a la vacunación y ciudadanos de origen chino. Se hará una “secuenciación” para determinar si se trata de alguna de las variantes detectadas nivel internacional, confirmó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo

Garcilazo brindó hoy, junto al Coordinador del Programa de Adultos Mayores, Esteban Sartore una conferencia virtual para brindar precisiones sobre la situación epidemiológica, las nuevas variantes de coronavirus que están circulando en el mundo, y el plan rector de vacunación en la provincia,

Sobre el primer tema, explicó que en los últimos meses “se ha observado un nivel de estancamiento en el número de casos, entre 100 y 150 por día, que en función de lo que se observó en enero o en julio del año pasado es un número relativamente bajo. Sin embargo continuamos con circulación comunitaria en muchas localidades, principalmente en las de mayor densidad poblacional, con lo cual es muy probable que durante el invierno tengamos otro evento de aumento de casos”.

Sobre las nuevas variantes recordó que hay cuatro a nivel internacional, tres de las cuales se han detectado en el país.

“Son modificaciones que ocurren en el código genético del virus y pueden generar alternaciones de la estructura”. Esto conlleva a que las distintas cepas puedan llegar a tener “mayor capacidad de contagio y letalidad y muchas pueden evadir la efectividad de la vacuna”, indicó.

Admitió que la que más preocupa es la de Manaos, que apareció en esa localidad de Brasil, con mayor capacidad de transmisibilidad y letalidad. Hasta el momento “no está claro si la efectividad de la vacuna se ve afectada”, aclaró. Se encuentran también las variantes del Reino Unido, de Río de Janeiro y de Sudáfrica, esta última aún no detectada en el país.

Respecto a Entre Ríos, informó que se han enviado al Malbrán muestras de PCR para secuencia. Corresponden a “un paciente proveniente de Brasil, un personal de salud que ha desarrollado la enfermedad posterior a la vacunación y ciudadanos de origen Chino que venían embarcados con PCR positivas”. Como el PCR no detecta el tipo de variante, se requiere un estudio más específico.

Garcilazo también detalló las medidas adoptadas en el país y en la provincia ante la aparición de estas cepas. “La principal es la vigilancia epidemiológica de todas las personas que tengan antecedente de viaje con PCR positiva. Se deben enviar al Malbran para determinar si estamos ante el ingreso de variantes”. También en los casos de aquellas personas que “tengan esquema de vacunación completo y hayan desarrollando la enfermedad”.

“Esto nos va a permitir hacer un seguimiento de la incorporación de nuevas variantes en el país”, indicó.

Se suma a eso, “reforzar la cuarentena de las personas que regresan del exterior, es uno de los elementos claves”.

Incluso aquellos que tienen PCR negativo también deberán realizar cuarentena al ingresar al país.

Otra de las medidas es el control de fronteras. El funcionario admitió que “nos preocupa la cepa de Manaos, que es ampliamente extendida en Brasil y ha llevado a que prácticamente todos los estados de Brasil estén en colapso sanitario”. Entendió que es un punto clave dado la circulación que hay en la provincia desde ese destino.

Por otro lado, también se realiza el control del estado de salud de aquellos que ingresan a la provincia, con un promedio diario de 100 personas por vía terrestre, 30 por vía aérea y 2 marítimas. Junto a ello también el seguimiento de los corredores seguros debido al ingreso de camiones de rutas internacionales.

Para la comunidad en general, las medidas de prevención “son las mismas para cualquier variante, distanciamiento, tapaboca, evitar lugares cerrados, lavado de manos y consultas rápidas cuando se presentan los síntomas”.

Plan rector de vacunación

Al referirse al plan rector de vacunación, precisó al día de la fecha la provincia recibieron un total de 113.450 dosis. Lo que permitió que más del 90% del personal de Salud ya esté inmunizado con la primera dosis, y un 100% en geriátricos.

Ante la pregunta de APFDigital, explicó que hay una “planificación anual” para la vacunación. Se estima que hay en el grupo de mayor riesgo, es decir mayores de 60, entre 250 mil y 260 mil personas. Si bien la aplicación es voluntaria, el funcionario dijo que “la mayoría está definiendo vacunarse y el cronograma va a estar sujeto a la cantidad de dosis”. Por tanto, “a medida que tengamos una mayor cantidad de dosis vamos a poder ir cubriendo una mayor cantidad de esta población”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.