Chajari: Día de la memoria se inaugura la obra "unidos en el dolor", de Tacho Zucco


Será este 24 de marzo, a las 10 hs., en un acto que se realizará en la Plazoleta de la Memoria. También se recordará a Eduardo Monzón.

La misma fue adquirida por el Gobierno de Chajarí y se pensaba inaugurar en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria del 2020, pero debió posponerse por el aislamiento social obligatorio.

"Unidos en el dolor" se elaboró exclusivamente para tal fin. La misma consiste en una lágrima de varillas y chapas de 1,40 metros de diámetro, colgada en un arco de 4,30 por 2 metros que ha quedado emplazada en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente al Museo Camila Quiroga de nuestra ciudad. El arco fue llevado a cabo por personal del corralón municipal.

En diálogo con la Radio Pública de Chajarí FM 88.7, mantenida el año pasado, el escultor Héctor "Tacho" Zucco contó que la idea nació por iniciativa de la Profesora de Historia Daniela Zanandrea. "Yo tenía una maqueta armada de una lágrima, y pensé hacer la lágrima de metal pero tratando de no tocar nada de lo que está emplazado en la plazoleta, sino que el monolito se integre a la obra, tratando de mantener “la memoria”, el concepto en sí del trabajo". En este sentido nos aclaraba que la obra representa el dolor del pueblo argentino ante lo sufrido en la última dictadura cívico-militar, pero también la idea es rescatar la memoria de nuestros pueblos originarios.

En el lugar se colocará, de parte del Gobierno de la ciudad, una placa en homenaje a Eduardo Monzón, reconocido vecino de nuestra ciudad fallecido en enero del año pasado. Eduardo fue preso político en los 70, experiencia que dejó plasmada en su libro "Sobrevivir" y que compartió en diferentes participaciones en actos y ceremonias. En sus últimos años formó parte del equipo del Museo Camila Quiroga, siendo muy importante su aporte en la difusión de la historia chajariense y de los pueblos originarios, como así también de la Argentina de las últimas décadas. Además, en el mismo marco, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), plantará un árbol.

 

Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia

 

Este día conmemora, en Argentina, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

Se rememora anualmente cada 24 de marzo evocando al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico- militar hasta el 10 de diciembre 1983.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.