Cómo se realiza la vuelta a los espectáculos masivos en Chajarí


El regreso a eventos dentro de la “nueva normalidad” nos exige adaptarnos. Uno de los más recientes, y sólo en algunos lugares de la provincia, son los recitales y festivales. Los protagonistas venían pidiendo la vuelta desde hace mucho. Ahora, cuentan cómo es volver a subirse al escenario y la respuesta del público que debió esperar un año para compartir estos momentos tan de pueblo.

Gerald Pizzio es locutor y propietario de una FM en Chajarí, productor, y la voz de Banda Leonard, un conjunto de música tropical chajariense que lleva 25 años presentándose en distintos escenarios y 12 discos grabados. Pero por más trayectoria que tengan, nunca les había tocado vivir un año como 2020, donde los espectáculos nocturnos, festivales y demás quedaron suspendidos.

Consultado por MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la vuelta a algunos escenarios, un proceso lento pero que los llena de esperanzas, el cantante y productor contó: “gracias a Dios veníamos trabajando muy bien, habitualmente cuando nos dejábamos un fin de semana libre para descansar, personalmente extrañaba muchísimo, y sabiendo que a los días volvíamos. Cuando comenzó la pandemia, que no sabíamos cuánto íbamos a estar parados, porque parecía que nos moríamos todos, me trató muy mal, pero no por miedo a la enfermedad sino porque no teníamos los shows”.

Pizzio recuerda que luego, con el paso de las semanas, se fue acostumbrando “a la idea de que no sabíamos cuándo regresaríamos, tratando de orientar esa incertidumbre a la radio y otras actividades”. Pero más allá de lo anímico, un aspecto no menor fue lo económico, “como tantos grupos somos una cooperativa, el que está parado, no genera ingresos, esto es algo que lo sufrimos todos, acá y en otras provincias y países”. En el caso particular de Chajarí, en diciembre se volvieron a organizar eventos menores, “sirve, pero son cosas muy mínimas todavía”.

En este mismo sentido recalcó que se sintieron “completamente desprotegidos, yo tengo otros ingresos pero hay mucha gente que no, y he hablado con sonidistas, disck jokey, iluminadores, y a nadie le llegó ninguna ayuda de ningún tipo” sentenció y se cuestionó por qué quienes están en la actividad del espectáculo no recibieron ayuda alguna. Vale aclarar que en la industria del espectáculo abarca mucho más que lo que se ve sobre el escenario, se puede mencionar quien realiza o diseña la publicidad para un evento, la gráfica, visual, oral, en las redes, el que trabaja en transporte, las modistas, la gente de seguridad, las personas que limpian el salón, los que decoran, en las fiestas familiares, el que se llama para hacer el asado, e indirectamente quienes venden o reparan parlantes, micrófonos y lo que necesita para un espectáculo.

Recordemos que en el mes de noviembre se realizó una movilización en Chajarí encabezada por trabajadores de la noche, pidiendo volver a la actividad. “Estuve presente, porque le queríamos hacer saber a los gobernantes que estábamos dispuestos a sentarnos a ver de qué manera volver a trabajar con los menores riegos posibles, siempre fuimos conscientes de que existe una enfermedad, se llame como se llame, pero necesitábamos trabajar”.

Este domingo, Banda Leonard se presentará con un show organizado por la Municipalidad de Chajarí en la Plazoleta del Encuentro, junto con Los hermanos Torres.

De estos primeros eventos contó que la respuesta del público es muy buena, “la gente muy tranquila, van con sus sillones, con el mate, de paso trabajan también los artesanos cuando hay puestos, o la venta de comidas, la gente está cansada de estar encerrada”.

Finalmente Gerald Pizzio expresó que el encierro trató muy mal a mucha gente, “cualquier actividad cultural o recreativa que te guste, hay que hacerlo porque nos hace bien, sea ir a un baile, ir a pescar, ir a ver danza, lo que a uno le haga bien, y eso también es salud pública, dejar que la gente tenga su espacio de recreación”, resaltó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.