Concordia: Plantaron árboles y encendieron velas en recuerdo de las víctimas de la dictadura


Esta noche, en plaza Urquiza, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la Dictadura Militar conmemoraron el Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia.

El referente de HIJOS Concordia José Salazar; el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro; el Presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano; el director Departamental de Escuela Fabián Vallejos; el Jefe del Gabinete Municipal Fernando Barboza; los concejales Gastón Etchepare, Lía Solis, Luciano Dell’Ollio y Alicia Maldonado; integrantes del Área Juventudes del municipio y funcionarios locales y provinciales estuvieron entre los presentes.


“Hoy nos reunimos de nuevo en nuestra plaza, respetando los protocolos de prevención; pero con la misma fortaleza y sentimiento de siempre”, señaló José Salazar, de HIJOS Concordia. “Porque el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia sigue vigente y se fortalece aún más con el paso del tiempo. Es una lucha que nunca vamos a abandonar”, agregó.

"Si bien nos hubiese gustado que el acto sea como lo todos los años, con la presencia de vecinos y vecinas y agrupaciones que siempre participan, es importante que hayamos podido realizar la actividad”, explicó el joven militante, detallando que “este año les pedimos a los que vienen siempre que esta vez concurra un representante por cada familia de las víctimas y la posibilidad de plantar juntos un árbol y colgar pañuelos representación de las familias. De esa forma nos estamos acompañando y se siente muchísimo la emoción de este día”, remarcó.


SEMBRAR MEMORIA

Asimismo, Salazar expresó su agradecimiento “al Intendente Alfredo Francolini, por su apoyo en estas actividades, y al personal del Vivero Municipal, por las donaciones de árboles para hayamos podido participar desde Concordia de la convocatoria “Plantemos Memoria”, impulsada a nivel nacional por las Abuelas de Plaza de Mayo”, destacó el militante.

Por su parte, Eduardo Maschio, familiar del concordiense desaparecido Raúl “Tito” Maschio, reivindicó “la importancia de mantener viva la memoria y recordar a nuestros  desaparecidos, que fueron las primeras víctimas de la Dictadura. Y a través de ellos entender que hay una forma diferente de encarar la vida, que tenemos que defender nuestros derechos y luchar por una vida con dignidad”.


Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Fernando Barboza dijo que “tenemos que recordar esta fecha como un momento de reflexión como ciudadanos y dar valor a la democracia, velando por nuestros derechos y recordando siempre que no queremos volver nunca más a esa Argentina de los años más oscuros”.

FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD

El presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro remarcó que “esta fecha nos interpela como sociedad, porque hoy recordamos a cada uno de los compañeros que tuvieron un sueño y un compromiso político por una sociedad mejor. Esa lucha continúa y en días como hoy debemos ratificar nuestro compromiso con los miles de compañeros que dejaron su vida luchando por la recuperación de la democracia “.


En el mismo sentido, según se informó a 7Paginas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Ángel Giano señaló que “estas actividades en nuestra ciudad son necesarias para mantener viva la memoria y para no olvidar que tenemos que concientizar y educar a las nuevas generaciones. Deben saber que es lo pasó en ese periodo nefasto de nuestra historia para que no vuelva a ocurrir”, enfatizó el legislador.

CUSTODIOS DE LA DEMOCRACIA


Más temprano, el Intendente Alfredo Francolini había expresado en las redes sociales “La Memoria colectiva de la sociedad se fortalece en la persistencia del reclamo de Verdad y Justicia. Es fundamental el compromiso de todos y la concientización permanente, para que los jóvenes de la Argentina del mañana sean custodios de la democracia y defensores activos del Nunca Más”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.