Desde este viernes, lo mejor del atletismo sudamericano en Concepción del Uruguay


Concepción del Uruguay recibirá desde el viernes hasta el domingo próximo a la elite del atletismo continental como escenario del Grand Prix Sudamericano. Se trata de un evento internacional que será transmitido por la señal de cable TyC Sports y reunirá a los mejores exponentes argentinos e importantes figuras de países hermanos, entre ellos campeones continentales y panamericanos, además de finalistas olímpicos.

La lista de participantes incluye al subcampeón mundial indoor del triple salto, el brasileño Almir Cunha dos Santos, y a su compatriota Altobeli Santos de Silva, finalista olímpico y medalla de oro de 3.000 con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La actividad se desarrollará en el Centro de Educación Física Nº 3 “Profesor Hugo Mario La Nasa”, resguardando las normas sanitarias fijadas por las autoridades y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad debido a la pandemia de coronavirus (covid-19). Esta cita es muy necesaria para los atletas, en una temporada en la que tienen con meta alcanzar un sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El subcampeón mundial indoor del triple salto, el brasileño Almir Cunha dos Santos, será una de las figuras estelares.

El plantel argentino incluye nombres consagrados (Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, entre ellos) y a los campeones sudamericanos de Lima 2019, Maximiliano Díaz en triple salto y Florencia Borelli en 5.000. Y también a los nombres que aparecieron con gran empuje en los últimos tiempos como los velocistas Franco Florio y Elián Larregina, quienes tendrán así la oportunidad de competir internacionalmente.

Chiaraviglio volverá a encontrarse, entre otros, con uno de los mejores garrochistas del historial sudamericano, el brasileño Augusto Dutra Oliveira da Silva, acreditado con 5.82 m. Lo mismo sucede con Dahlgren, entre cuyas rivales estarán la brasileña y campeona sudamericana Mariana Grasielly Marcelino y la ascendente chilena Mariana García. Maxi Díaz enfrentará a varios de los mejores brasileños del momento, liderados por Almir, mientras que entre las rivales de Florencia Borelli estarán dos consagradas colombianas como Muriel Coneo (múltiple medallista sudamericana y panamericana) y Carolina Tabares.

Tras realizar un ciclo de entrenamientos en la altitud de Cachi, apuntando al maratón olímpico de agosto en Sapporo, el fondista chubutense Joaquín Arbe incursionará ahora en pruebas de pista. Y estará para una gran carrera de 5.000 que reunirá a las figuras argentinas del momento (Bernardo Maldonado y el paranaense Julián Molina) junto a destacados fondistas visitantes como el brasileño Gilmar Silvestre Lopes -campeón sudamericano de cross- y los colombianos Iván Darío Gonzáles y José González. Si los 5.000 se presentan como uno de los «platos fuertes» de estas jornadas, lo mismo sucede con los 1.500 donde el recordman argentine, el concordiense Federico Bruno -quien viene de mostrarse en buena forma en Uruguay- será secundado por Arbe, José Zabalal y Diego Lacamoire, entre otros.

Una vez más, La Histórica será epicentro de una cita internacional.

Otra prueba en la que se aguarda un alto nivel internacional es el lanzamiento del martillo ya que allí el mejor argentino de los últimos años, Joaquín Gómez, competirá con sus clásicos y encumbrados rivales chilenos: Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, campeón y subcampeón panamericano respectivamente.

Guillermo Ruggeri, recordman argentino de los 400 metros con vallas, retorna ahora a las competencias, buscando también su clasificación olímpica y se encontrará con el campeón sudamericano, el brasileño Marcio Soares Teles.

La múltiple campeona sudamericana Déborah Rodríguez (Uruguay) en 800 metros, el finalista mundial Anderson Freitas Henriques (Brasil) en 400 y las discóbolas Izabela Rodrigues (Brasil) y Karen Gallardo (Chile) serán otras de las destacadas visitas, así como el campeón sudamericano de salto en alto, el venezolano Eure Javier Yáñez.

Con estos torneos, la Confederación Argentina de Atletismo también homenajeará a tres relevantes personalidades de su historial: el viernes 26, el certamen se llamará «Reinaldo Gorno», recordando al subcampeón olímpico de maratón en Helsinki 1952; el sábado 27, «Rodolfo Barizza», en testimonio al destacado entrenador nacional de las últimas décadas. Y el domingo 28, «Hugo Mario La Nasa», por el dirigente, docente y presidente de la Confederación durante varias décadas.

Análisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.