Duro comunicado de AGMER repudiando al director departamental de Colon

En los días de ayer y hoy (10 y 11/03/2021) presenciamos dos hechos de absoluta gravedad que vulneran los derechos conquistados de los/as docentes, la Constitución Nacional y la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales poniendo en juego el sistema democrático.

En un claro tinte autoritario el Director Departamental de Escuelas de Colón, Pf. Eduardo Paredes, ordenó a nuestras compañeras docentes de la Escuela Normal “República Oriental del Uruguay” prohibir la entrada al establecimiento de las/os representantes gremiales de las/os trabajadores de la educación, repitiendo este acto antidemocrático por dos días consecutivos. Por lo que hemos tenido que labrar las actas correspondientes en la puerta del establecimiento. El profesor Paredes ha utilizado el mismo procedimiento ambos días, de forma oral y por Whatsapp, sin incurrir en ninguna explicación ni apoyarse en ninguna normativa, sino todo lo contrario, avasallando los derechos sindicales que tanta lucha ha costado.

Estos repudiables acontecimientos se enmarcan dentro del nuevo ciclo lectivo, en medio de una pandemia mundial en donde los/as representantes de AGMER nos venimos presentando en los establecimientos educativos con el propósito de constatar que se encuentren garantizadas las condiciones mínimas de higiene y salubridad para evitar la propagación del virus COVID-19, teniendo para ello en consideración las disposiciones vigentes. Sin embargo en este caso nos vimos envueltos/as en este suceso regresivo, inédito en la democracia reciente de nuestra provincia, en donde se nos impidió hacer el relevamiento sobre condiciones minimas de seguridad sanitaria del edificio de la calle Bolivar esquina Sanguinetti de la Ciudad de Colón.

Dicho establecimiento es emblemático para la lucha de AGMER ya que data de años de reclamos, desde que un trabajador perdió la vida refaccionando la escuela. De ahí en más hemos exigido al Estado la demolición del antiguo edificio y la creación de nuevas aulas, a traves de petitorios entregados directamente al gobernador. Obras en curso que se iniciaron a principios del año pasado y que también necesitamos saber en que estado se encuentran.

Desde ya damos a conocer que con esta aberración cometida por el Director Departamental de Escuelas, el mismo ha incurrido en la violación del Artículo 14 bis de la Constitucion Nacional en donde dice que “Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical” y que ha cercenado el derecho a la representación de los/as trabajadores/as estipulado en el Artículo 40 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales por lo que también se enmarca dentro de las practicas desleales de parte del empleador dispuestas en el Artículo 53 de dicha ley.

Recordamos que estas posturas autoritarias de quienes desconocen la normativa no hacen más que reafirmar nuestra reivindicación histórica del sindicato en la que planteamos que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe concursarse como está establecido en la Constitución de la provincia de Entre Ríos del año 2008.

Por lo antedicho repudiamos enfaticamente esta practica desleal, discriminatoria y contraria a la ley ya que obstaculiza la libertad sindical y pone en jaque los derechos de los/as trabajadores/as de la educación por lo que exigimos al profesor Eduardo Paredes que se retracte ante las autoridades de los establecimientos escolares y vuelva al camino del dialogo democrático intentando generar consensos dentro de los limites de la ley.

AGMER Seccional Colón

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.