El gobernador Bordet brindo su apoyo al nuevo puente que unirá Argentina con el Uruguay
Se llevó a cabo este jueves en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay una jornada de trabajo con la finalidad de darle impulso a las gestiones para concretar el proyecto de la construcción de un nuevo Puente Internacional sobre el río Uruguay, que vincule las ciudades de Monte Caseros, en la República Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay. La CARU presentó su anteproyecto finalizado.
El gobernador Gustavo Bordet expresó "el apoyo
incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos”, al proyecto de
construcción del puente internacional sobre el río Uruguay, que vinculará Monte
Caseros y Bella Unión, y contribuirá a una “integración real” entre Argentina y
Uruguay. “Vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente
sea una realidad", dijo el mandatario quien compartió junto a su par de
Corrientes, Gustavo Valdés, la presentación del proyecto que tuvo lugar en la
sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú.
"Es muy necesario que en el sur de la provincia de
Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra
comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una
integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”, dijo el
mandatario entrerriano.
Los gobernadores, según se informó a 7Paginas, fueron
invitados a una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CARU, en
Paysandú, encabezada por su presidente, José Lauritto, y su vicepresidente, el
uruguayo Mario Ayala Barrios, y con la participación de intendentes y
autoridades de ambos países, los Delegados Argentinos y Uruguayos de la CARU y
legisladores nacionales y provinciales, entre ellos el senador nacional Edgardo
Kueider.
En su discurso, el gobernador Gustavo Bordet definió como
"trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este
puente entre Monte Caseros y Bella Unión", como "ha sido el río
Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras. El río Uruguay siempre
fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso
hay ciudades en espejo como ocurre Paysandú y Colón, Fray Bentos con
Guaelguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión".
Recuperó la información compartida "sobre como pueden
ser sustentables los puentes, pero también hay que tener en cuenta el beneficio
social que traen aparejados los puentes", y mencionó las posibilidades
familiares, de estudios y recreativas, entre otras”.
Añadió que tras la culminación del proyecto ejecutivo “nos
tocará a nosotros la búsqueda del financiamiento y la posibilidad de empezar la
construcción y que quizás quienes nos sucedan puedan terminar este puente. Se
trata de eso, de seguir trabajando, de poner un mojón más en una etapa que está
muy avanzada con este proyecto ejecutivo para poder ir a otra instancia".
Por otro lado, celebró "el hecho de poder estar en CARU
para abordar temas que tenemos en común. Desde la creación del Comité para la
Hidrovía allá por el 2010 se organizó muchísimo esta relación entre Uruguay y
Argentina y entre nuestras ciudades. Y además del puente tenemos temas de
agenda que requieren urgencia en seguir tratándolos, independientemente de la
pandemia”.
Citó entre ellos “el dragado del río Uruguay, que finaliza
el contrato en febrero del año que viene y tenemos que darle sustentabilidad,
se trabajó mucho para lograr tener nuestros puertos habilitados; tenemos que ir
a una reglamentación de pesca compartida, para preservar nuestros recursos
naturales; tenemos que trabajar en un proyecto que tiene que ver con la
sustentabilidad de las islas que están al sur de Concepción del Uruguay hasta
Gualeguaychú, para que sean áreas naturales protegidas”.
Asimismo, continuó, “tenemos que hablar de los controles
ambientales que hay que hacer sobre la fábrica en Fray Bentos, pero también
estamos asumiendo desde la provincia de Entre Ríos el compromiso de las plantas
de tratamiento de efluentes para no contaminar el río Uruguay. Seguiremos por
Concordia, después por Concepción del Uruguay, Colón y San José, con un
financiamiento del BID por 80 millones de dólares que estamos
desarrollando".
"Creo que estos son los temas de agenda que nos unen,
pero aquí hoy nos convoca la construcción del puente entre Monte Caseros y
Bella Unión", dijo y reiteró "el apoyo incondicional y decidido de la
provincia de Entre Ríos al proyecto; vamos a poner a disposición todo lo
necesario para que este puente sea una realidad".
Día histórico
Por su parte, el gobernador Valdés agradeció al gobernador
Gustavo Bordet “porque comenzamos a conversar de los temas estratégicos comunes
de la región y uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos,
pero fundamentalmente también con el Uruguay; y en ese contexto comenzamos a
motorizar esta reunión".
"Califico como un día histórico este encuentro entre la
CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno
correntino; pero es fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión
para que nuestros pueblos se fortalezcan y que también se fortalezcan nuestras
economías", subrayó.
Y agregó: "Este puente viene a traer justicia, unión y
a hacer historia entre nuestros pueblos por eso creo que es fundamental que
busquemos el financiamiento para esto. Es un puente también que colabora con la
logística de toda la zona, y una alternativa entre el puente de Uruguayana y
Pasos de los Libres. Este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos,
pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos porque es una zona de
triple frontera", precisó.
Celebración y compromiso
Por su parte, el presidente de la Comisión Administradora
del Río Uruguay, José Eduardo Lauritto, dijo que "es un día de
celebración" y sostuvo que "no es común una acción tan decidida, sin
titubeos". En ese marco, agradeció a los mandatarios de Entre Ríos y
Corrientes, y lo hizo extensivo a los intendentes, legisladores y autoridades
presentes.
Definió al encuentro como "reunión de trabajo que tiene
como objetivo impulsar lo que algunos soñaron", y mencionó algunas
iniciativas y decisiones de tiempo atrás. Destacó que la CARU respondió a
"una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el
sistema de administración del río Uruguay". Dicho esto, brindó ciertas
precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional.
En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la
CARU está "el estudio técnico, económico y ambiental de un anteproyecto
que permita el llamado a licitación para la construcción del puente". Esto
se cumplió y reconoció la labor al respecto.
"Este proyecto tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El
Estado argentino aportó 150.000 dólares, y el uruguayo 150.000 dólares. El
resto lo aportó la CARU. En ese marco, agradezco enormemente el gesto de la
presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes porque también
oportunamente será el gracias de las poblaciones ribereñas", sostuvo tras
reconocer "a los verdaderos luchadores de los sueños que se concretan en
realidades". "Este encuentro requerirá que exista un compromiso de
los Estados argentinos y uruguayos", concluyó.
El proyecto
En la oportunidad, el ingeniero Javier De Castellet, que
trabajó en la elaboración de los estudios de preparación del proyecto del puente
Monte Caseros-Bella Unión, brindó un breve resumen con antecedentes y estudios
de viabilidad de la iniciativa.
Estuvieron presentes también los delegados de la CARU por la
Argentina, Rodolfo Ojea Quintana; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria,
Marta Insausti de Aguirre. Por la República Oriental, Miguel Feris Grassi;
María Eugenia Almirón Schulz; y Roberto Pérez Rodino. Asimismo, participó el
senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y los legisladores
provinciales de Corrientes Henry Fick y Eduardo Vischi; los intendentes de
Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Colón, José Luis Walser; y de Monte
Caseros, Miguel Angel Olivieri; el representante de la Embajada Argentina en
Montevideo y del Consulado Argentino en Paysandú, Tomas Giudicci; el delegado
por Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir, entre otras
autoridades argentinas y uruguayas.
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