Espionaje ilegal: “Es una olla que recién se está destapando”, afirmó Cresto


El titular del Ente Nacional de Oras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y ex intendente de Concordia, Enrique Cresto, se refirió al espionaje del que fue víctima, junto a otros funcionarios y dirigentes de diversos sectores, por parte de la Dirección Nacional de Migraciones durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cresto admitió sentir “una indignación enorme” y recordó que “esta información surgió en época electoral, en 2019 cuando fui reelecto como intendente de Concordia y en Entre Ríos estaba como presidente de la Federación Argentina de Municipios y tenía una participación importante en los equipos técnicos de la campaña de Alberto Fernández, y luego del triunfo contundente en las PASO y una semana antes de las elecciones generales salió publicada esta información”.

“En aquel momento uno entendió que había sido algún empleado de Migraciones que le había pasado la información a algún periodista pero nunca se imaginó que estaba todo orquestado y que había un andamiaje entre la AFI y Migraciones para recopilar información y seguir no solamente a adversario sino también a empresarios, gente de la cultura, y mucha otra gente”, admitió el funcionario.

Asimismo, consideró que “toda esa información fue usada estratégicamente; en Entre Ríos estas cosas sumaron, influyeron en el resultado de las elecciones”.

Reafirmó que “es una denuncia que hizo Florencia Carignano, quien está al frente de Migraciones, en octubre del año pasado y ahora se empieza a ver toda la información de ese listado, las alertas. Sería un resumen que mandarían seguramente a funcionarios”. “A quienes nunca nos metimos en el tema de espionaje nos es difícil de comprender porque no entendemos cómo funciona la cabecita de quienes usan estos métodos. Evidentemente (Mauricio) Macri en esto es experto, porque en algún momento lo usó y luego lo siguió usando y profundizando con mayor tecnología como estrategia de perseguir y de obtener información privada”, aseveró.

En cuanto al uso de la información recolectada, Cresto sostuvo: “No sé qué han hecho con los empresarios o políticos que han espiado. En mi experiencia personal y en mi caso particular sé cómo la usaron, porque como intendente por cuatro años en Concordia tuve una intendencia muy activa, con una gestión muy reconocida porque recorría el país hablando de la gestión, con la Federación Argentina de Municipios; también salía fuera del país y por eso sumaron todos los viajes que hice al exterior que fueron 12 viajes en cuatro años, de los cuales tres fueron con el gobernador, tres fueron con la Federación Argentina de Municipios, y luego tres fueron viajes familiares. A todo eso lo publicaron una semana antes de las elecciones con una redacción muy rimbombante y lo usaron exclusivamente para dañar, para perjudicar y con un fin específico”.

Sobre la participación como querellante en la denuncia, aclaró: “Nuestra forma de trabajar, no sólo mía sino de toda mi familia, no es hacer denuncias. Mi bisabuelo vino de Italia hace más de 100 años y apostó a Concordia, a la industria, a las empresas y como familia nunca hemos tenido en nuestras actividades privadas un juicio laboral ni problemas judiciales, aunque si por la política fuimos perseguidos, pero la forma nuestra nunca fue de denunciar”.

De todos modos, estimó que con el gobernador Gustavo Bordet y con Edgardo Kueider, que también están en el listado, “seguramente haremos una estrategia en conjunto para que estas cosas no se repitan más”. “No hay margen para que se repitan, terminamos de salir de un modelo económico que destruyó a la Argentina y no hay margen para que ese modelo vuelva. Por lo menos nos tienen que dar 10-15 años a los que pregonamos este modelo para que paguemos la deuda, recuperemos a la Argentina, la hagamos rica de nuevo y que vuelvan a saquearla de vuelta”, analizó.

“Esto es una olla que recién se está destapando. Hay un antes y un después del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa porque en el primer año de gestión quiso lograr y pregonar la unidad de los argentinos, el consenso, tirar todos para el mismo lado, recuperación de la Argentina, reestructuración de la deuda, pandemia y demás, y lo que recibió del otro lado son ataques, especialmente de la Justicia, con una actitud que no entiende ese discurso, y ahora ya se marcó un antes y un después y creo que vendrá una reforma fuerte en la Justicia porque es lo que realmente se necesita para poder resolver este problema que empezó con el primer preso político en la década del ‘30”, reflexionó el funcionario.

En ese marco, reveló que “al asumir en el Enohsa encontré muchas irregularidades, presenté una carpeta donde correspondía y luego uno espera que la Justicia actúe, pero sin embargo no ha actuado absolutamente en nada, como si no hubiera pasado nada”. “En las incompatibilidades con la función pública, en los intereses que defendía Mauricio Macri, en cómo benefició a su entorno, en lo que pasó con la deuda de Argentina, no se actúa y ahí es donde el peronismo tiene que parar la pelota y empezar a dejar todo para que esto salga delante de una vez por todas, peo alguien tiene que actuar. Por eso creo que habrá una impronta diferente desde el gobierno con lo que tiene que ver con la reforma judicial”, sentenció.

Trabajo en el Enohsa

En otro orden de cosas, Cresto sostuvo que “se está trabajando para todo el país” y comentó que “ayer en Victoria el intendente me decía que nunca antes habían recibido una obra del Enohsa”.

“El Enohsa tiene que garantizar que los 2.300 municipios puedan llegar al 100% de agua y cloaca. Los municipios con fondos propios no lo pueden hacer, es imposible que con lo que recaudan puedan hacer una gran obra. Por eso cuando asumimos en el Enohsa de 25 obras había solo 11 en ejecución, otras estaban neutralizadas, y lo primero que nos encomendaron fue reactivar esas obras y trabajar con todos los municipios del país. Por eso vamos a tener este año más de 1.000 obras en ejecución porque hay una definición fuerte del presidente de que sea una política de Estado”, refirió.

Detalló en tal sentido que “con Paraná particularmente se está trabajando en el Acueducto Metropolitano y en obras del programa “Argentina Hace”, se terminó el colector sureste y se trabaja en varios frentes en la ciudad con obras de nuevos pozos y en la planta de tratamiento de líquidos cloacales porque Paraná es la única ciudad que tira sus efluentes crudos al río”.

Finalmente puntualizó que “con financiamiento del BID este año la provincia de Entre Ríos va a licitar cinco plantas de tratamiento de la costa del rio Uruguay –Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José- y ahora se trabaja en la cuenca del río Paraná para Rosario, Zárate, Paraná, y otras”.

Análisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.