Contenido sobre un excelente libro sobre frutos nativos presentado por la CTM


Se trata de una recopilación de las especies de frutales nativos que están presentes en la región de Salto Grande. Este trabajo, que se realizó en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, abre el campo de conocimiento para una mejor identificación, utilización y conservación de las especies frutihortícolas de la zona.

“La publicación de este trabajo es un verdadero placer, enaltece el trabajo que venimos haciendo en Salto Grande referido al medio ambiente, fortalece los vínculos con las entidades educativas y promueve aún más el acercamiento entre Salto Grande y los sectores productivos que tan importantes son para nuestra región y hacen a su identidad histórica”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

En base a la producción de frutales nativos que Salto Grande tiene en sus viveros, surgió la idea de realizar un compendio que reúne toda la información sobre las distintas especies para trasladar los conocimientos a productores, entidades educativas, viveros de diferentes municipios e instituciones.

“Es un rescate cultural ya que muchos de los saberes referidos a las plantas nativas y a los frutales, sobre sus propiedades medicinales y nutricionales, vienen de los pueblos originarios y se han transmitido de generación en generación. El hecho de concentrar toda esa información en un documento hace que esté disponible para las futuras generaciones y que se sepa cuáles son las riquezas que tenemos en el acervo natural y cultural de la región de Salto Grande”, expresó Maximiliano Bertoni, jefe del área ambiental de Salto Grande. Además, Bertoni resaltó las ventajas ambientales de los frutales: “Por ser nativos suponen una menor necesidad de utilizar productos agroquímicos ya que al tener menores posibilidades de encontrar pestes que puedan afectar a la producción, comprende un trabajo más orgánico con buenas prácticas de manufacturas y, por lo tanto, tener un alimento de buena calidad para ofrecer a nivel regional”.

Dentro del mismo marco, el libro, que promueve la valoración del acervo natural y cultural en el ámbito rural de la región, se vincula a los proyectos referidos a actividades turísticas. Provee información sobre 13 especies de frutales nativos y brinda conocimiento sobre el contexto geográfico, teniendo en cuenta las características vegetacionales y florísticas de los diferentes bosques de la región en los que se lleva a cabo su desarrollo.

Luego de cuatro años de producción, Salto Grande presentó el libro en la Feria del Libro de Federación y en el evento cultural promovido por Estancia La Angélica, a finales de 2020.

“Frutales Nativos en la Región” se encuentra disponible para su descarga gratuita en versión pdf en el sitio web oficial de Salto Grande, https://www.saltogrande.org/biblioteca.php .

 

 

Detalles del libro

 

  Arazá, Pitanga, Cereza de monte, Guaviyú, Ubajay, Baporetí, Quebracho flojo, Aguaí, Guayabo del país, Butiá, Palma yatay, Ñandubay y Algarrobo negro son las especies frutales que contiene el libro. Además, incluye un recetario para formas de utilización y consumo de manera cotidiana.

 

 Para la producción de contenidos, el libro contó con el trabajo de la Ingeniera Beatriz Vignale y la Profesora Silvia González de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay y el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Machado del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande. El prólogo fue escrito por el Biólogo Valentín Leites del Sector de Ecología de Salto Grande.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.