Homicidios en Federación: “Hacemos todo lo posible para llegar a tiempo y evitar este tipo de desenlaces”, aseguró Noya


Otro homicidio tuvo como escenario a la ciudad de Federación el pasado fin de semana. La víctima fue un joven de 21 años de edad, y el victimario, otro joven que ya tenía antecedentes por haberle dado muerte a otra persona. Pero no fue el único caso lamentablemente, en los últimos tiempos.

Ante esta situación, el interrogante que surge es ¿por qué la ciudad cabecera de nuestro Departamento tiene alto índices de asesinatos?

En diálogo con RADIO CHAJARI, el comisario Fabio Noya, jefe de la Policía Departamental, expresó que “tenemos un alto número de homicidios en situación de riñas y peleas, no así  en ocasión de robos u otras circunstancias (…) En ciudades grande la provincia hay también homicidios también en altos porcentajes, pero de todos modos vemos que es muy alto el número que tenemos en esta ciudad. De hecho en 2020 fueron cuatros los homicidios en Federación ciudad y uno en Chajarí. Son en total cinco Departamento”.

“En lo que va del año ya vamos teniendo dos asesinatos en Federación”, señaló el funcionario policial. A su vez, dijo que “hay una cuestión social de fondo y este alto número acrecientan los problemas, y parece que no hay otra forma de solucionar los problemas de las personas, que no sea de esta manera lamentable e involucrando en muchos casos a gente joven”.

“La Comisaría 3ª, que tiene jurisdicción en estos casos, fue reforzada con más móviles. Al mismo tiempo, estamos atentos a todos estos hechos y en muchos de los casos tratamos de hacer todo lo posible para llegar a tiempo y evitar este tipo de desenlaces”, explicó Noya.

En otro tramo, referenció que “tanto el alcohol como las drogas pueden ser un motivo para hacer perder la noción de la realidad a las personas, pero insisto que también es una suma de cosas que hacen que se llegue a esto”.

Al hacer mención al homicida del pasado fin de semana, y que tiene solamente 18 años de edad y ya con antecedentes, dijo que “el mismo ha estado involucrado en otros hechos, teniendo una edad menor. Llama la atención la violencia que hay entre los chicos más jóvenes, que involucran agresiones y amenazas”.

“De nuestra parte hacemos todo lo posible y trabajamos en la prevención, pero en esto deberían intervenir también otros actores de la sociedad”, acotó el jefe policial.

Violencia de género

Al respecto, el comisario Noya comentó que “es un tema muy complejo. Hay muchos casos denunciados, y en distintos grados de gravedad. Cada caso es especial y a nosotros nos demanda mucho tiempo, ya que recepcionamos las denuncian y luego viene las prohibiciones de acercamiento ya sea personal o a través de redes sociales o teléfonos (…) Tenemos algunas dependencias dentro del Departamento que se ocupan especialmente de este tema, y en las que trabajan también mujeres, para brindar una mayor contención a las víctimas”.

“Tenemos un sistema apto para trabajar en este problema y con distintos medios tecnológicos, tal el caso de los botones antipánico, que son otorgados por la Justicia. Si bien estamos atentos a estas circunstancias, no deja de ser un problema muy complejo”, enfatizó.

“De todas formas, nunca sabemos qué desenlace pueden tener estos casos (…) Cada caso es un mundo, y requiere de un tratamiento especial”, finalizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.