Lo que viene, Cada uno con su libreto


Stratta, Cresto, Piaggio, Bahl y Bahillo empiezan a mostrar sus perfiles para la larga carrera de la sucesión. Fotos y gestión.

Los nombres que suenan para la sucesión dan vueltas en el territorio. Cada uno con su libreto. Falta para el 2023, pero los pretendientes van mostrando sus perfiles.

Laura Stratta estuvo este lunes en Gualeguaychú donde participó de la muestra “Mujeres en Lucha” que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante. Se mostró con la viceintendenta Lorena Arrozogaray; la diputada Mariana Farfán; y la coordinadora de Participación Ciudadana del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermina Guastavino. La actividad incluyó diversas expresiones artísticas y también el testimonio de Liliana Ríos, Angélica Marin y Susana Lizzi.

Luego hubo una reunión con Martín Piaggio con quien- según la crónica oficial- se habló sobre temas de la gestión de Gualeguaychú.

“Quienes militamos creemos que la política repara y transforma y creemos desde el corazón y nuestra fibra más íntima que la política está para eso. En este año de pandemia que pasó, que nos interpeló, que nos atravesó, también sentimos que teníamos muchas luchas acumuladas y que necesitábamos plasmarlas en una ley, que es la Ley de Paridad Integral. Una ley que no solo tuvo la particularidad de patear el tablero y de impactar en términos sociales, políticos y culturales; sino también la de construirse y gestarse en una red multipartidaria y multisectorial para la igualdad”, destacó la vicegobernadora.

Stratta tiene un espacio preponderante en la agenda ejecutiva. Recorre obras, hospitales y no pierde de vista a los emprendedores. Cuando pisó la Cámara Argentina de la Construcción Seccional Entre Ríos fue para hacerlo reunirse con empresarias.

Piaggio rastrilla despachos porteños y frecuenta personajes del mundo kirchnerista. Por caso el padre Pepe, con quien compartió una comida. Este martes presentará, en Paraná, junto a Juan Grabois, el Plan de Desarrollo Humano Integral que se sustenta en vigas como nuevas formas de producción sin glifosatos y trabajadores fueras del sistema. El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluídos (MTE) lo pudo al gualeguaychuense como una figura novedosa en un lote que integraron también intendentes bonaerenses.

Los mensajes son sutiles. La semana pasada, unas horas del Día de la Memoria, Adán Bahl aparecía en el centro de la polémica por el ensanche de calle Racedo. Los ambientalistas, básicamente, fueron quienes detuvieron la obra y evitaron la tala de árboles. Piaggio metió por en su perfil de Facebook una foto con Juan Cabandié anunciando la licitación para una obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes.

B y B

Bahl le habla a un público muy diferente que a los de Stratta y Piaggio. Al momento de subrayar rasgos de su gestión, la narrativa pasa por la modernización. Esa idea, de modernizar, a veces confronta con sectores que pretenden otro modelo de gestión. Con Racedo en proceso de diálogo, asoma otro conflicto: el estacionamiento medido. La Municipalidad propone llamar a licitación para que una empresa brinde el servicio, lo que puso en alerta a unos 350 tarjeteros que viven, básicamente, del ingreso de las tarjetas.

El intendente de Paraná ha mostrado fotos con funcionarios nacionales pese al distanciamiento político que se había generado tras el rechazo de sumar al kirchnerismo a su propuesta electoral cuando Alberto Fernández era un lobista de Cristina Fernández. Allá por febrero de 2019.

De todas maneras, la foto más importante es la que lo muestra recibiendo a Gustavo Bordet en la Municipalidad. Su relación no fue buena cuando ambos habitaban Casa de Gobierno.

El otro candidato para el 2023 es Juan José Bahillo. De perfil bajo, entiende que la construcción política está en la gestión misma. Los correos electrónicos que llegan del Ministerio de la Producción y que no suelen generar interés en la agenda de un periodista en su interior generalmente tienen un anuncio de apoyo crediticio a algún sector. La ley de fumigación lo pone en un lugar donde deberá hacer equilibrio con un sector importante como es el agro y su terruño, sensible a estas prácticas.

Bahillo es uno de los pocos hombres con los que Bordet habla de política.

Cresto para todos

Enrique Cresto está obligado a tener un libreto similar al del gobierno nacional. Que, para su suerte, coincide con el provincial en clave de gestión: obra pública. Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha) no se puede hacer otra cosa que anotar en un cuaderno necesidades y pedidos de gobernadores e intendentes. Es lo que hace.

La semana pasada estuvo con Bahl para firmar un convenio para la ejecución de la obra “Nuevo Centro de Almacenamiento y Distribuidor Sur, Impulsión de Agua Potable y Redes Maestras”. Luego en la Cámara de la Construcción.

El año que viene el concordiense estará con domicilio estable en su ciudad. Así lo indica su hoja de ruta de caras al 2023 y lo que maquina en su futuro reciente. ¿Retoma la gestión municipal que dejó para asumir en Buenos Aires o descolocará nuevamente con una maniobra inesperada? Lo piensa. Cuando deba definirse ya habrán pasado las elecciones legislativas.

Este martes estuvo en Villaguay con Stratta y Claudia Monjo. Encabezaron el acto local de la apertura de ofertas para la ampliación de la red cloacal con una inversión de más de 1070 millones de pesos.

Monjo es una intendenta que cumple su segundo mandato al frente de la Municipalidad. No está anotada para la Gobernación, pero en un marco normativo de paridad de género su figura toma relevancia. Secunda a Lucas Larrarte en la conducción de la Liga de Intendentes Justicialistas.

La carrera es larga. El peronismo muestra rasgos de agotamiento, pero es innegable la variedad que tiene en su cantera.

Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.