Morchio, Dal Molín y Migueles pidieron el listado de funcionarios vacunados sin ser personal de riesgo


Los senadores de Juntos por el Cambio Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala), quieren que el Poder Ejecutivo les informe sobre los lotes de vacunas contra el covid-19 que recibió de parte del Gobierno nacional

 

A través de un pedido de informes que ingresó en la Cámara Alta, los legisladores también quieren saber el listado de funcionarios vacunados sin ser “personal de riesgo”.

 

En la iniciativa legislativa preguntan:

 

1) Detalle de los lotes de vacunas contra Covid-19 recibidos por parte del Gobierno Nacional, según tipo e informando la cantidad de cada uno.

 

2) Características del Plan Rector de Vacunación Covid-19. Fases de implementación, población objetivo en cada fase y caracterización de la población objetivo.

 

3) Distribución geográfica de la implementación del Plan Rector de Vacunación Covid-19.

 

4) Cantidad de dosis aplicadas, informando dónde y cuándo se realizó cada inoculación.

 

5) Si existe un registro de las vacunas aplicadas.

 

6) Nómina de los funcionarios públicos que recibieron alguna dosis de la vacuna contra Covid-19, sin ser personal de riesgo.

 

7) Concepto respecto a la categoría de "personal estratégico" para la aplicación de las vacunas.

 

En los fundamentos, explicaron que el pedido de informe, que se realiza a partir de lo contemplado en el artículo 117 de la Constitución Provincial, es a raíz de la situación actual respecto a la gestión de la vacunación contra Covid-19 que está llevando adelante el Gobierno Provincial.

 

“Mucho ha trascendido en medios de comunicación, tanto provinciales como nacionales, y creemos que corresponde, en nuestro carácter de senadores representantes de los entrerrianos, conocer la información correcta desde la fuente correspondiente”, indicaron.

 

Los senadores del Bloque de Juntos por el Cambio señalaron que “nuestro interés es tener las respuestas que corresponde ante tantos trascendidos”.

 

“Resulta necesario contar con la información veraz sobre las vacunas contra Covid-19 que la provincia de Entre Ríos recibió por parte del Gobierno Nacional, detallando las características de ellas. Asimismo, debemos conocer los detalles del Plan Rector de Vacunación Covid-19, su despliegue por el territorio y la cantidad de dosis aplicadas. También corresponde conocer si se cuenta con un registro de personas inoculadas”.

 

Asimismo, los senadores en el punto 6, solicitaron “la nómina de funcionarios públicos que recibieron alguna dosis de la vacuna contra Covid-19, sin ser personal de riesgo, entendemos que dicha práctica médica la recibieron en el carácter que revisten. No se trata de una violación a la normativa de Habeas Data y de los Derechos del Paciente, sino que estaríamos frente a un caso de acceso a la información pública de los actos de gobierno, tal como lo establece el artículo 13 de la Constitución Provincial”.

 

“Públicamente se comunicó que diversas personas fueron vacunadas por ser consideradas como ‘personal estratégico’, por ello corresponde saber la definición adoptada para dicha categoría y en base a qué consideraciones fue realizada”.

 

Morchio, Dal Molín y Migueles indicaron: “Entendemos que el presente proyecto es una herramienta que tenemos los legisladores para acceder a la información pública, como una forma más de favorecer la transparencia de los actos de gobierno”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.