Segundo panel del l ciclo de conversatorios sobre educación intercultural entre académico(a)s de Latinoamérica, Por Ildefonso Palemón Hernández Silva


Otras seis personalidades del mundo académico intercultural de nuestra Abya Atala, se reunirán el próximo viernes 19 de marzo, para dialogar sobre la investigación, bajo el lema:  epistemologías, ontologías y prácticas educativas de pueblos originarios; avances, resistencias y contradicciones.

 

Se darán cita virtualmente, académico(a)s de América Latina para intercambiar y reflexionar -entre ellos y con nosotros, toda la audiencia que se conecte- sobre la investigación situada, vinculada a los pueblos y comunidades, para saber de los avances, interpelaciones, retos y posibilidades de la educación intercultural crítica y comprometida con el desarrollo glocal, consensuado y sostenible, a fin de realimentarse y fortalecerse todos para avanzar con la sapiencia de los pueblos originarios en la atención a los grandes retos del momento actual y futuro.

 

Quienes disertarán la tarde del 19 de marzo, con sala abierta y gratuita a toda audiencia, son: Bernardita Zalisñak, Ukaivbera Gladys Ramona Do Nascimento y Romina Arapeiz (de Argentina); Alonso Bezerra de Carvalho (de Brasil); Maribel Mora Curriao (de Chile); y Felipe Medina Flores, Flor Marina Bermúdez Urbina y Gabriela Arias Hernández (de México).

 

Considerando que buena parte de la sociedad no tiene claridad sobre la interculturalidad, sobre el papel relevante de las lenguas y culturas originarias, sobre la importancia y valor de las minorías sociales y la territorialidad que ello implica -y que por ello se desconocen las dinámicas sociales, los modos de funcionar de colectivos y ciudadanos, y la educación que responda a la riqueza y necesidades del desarrollo local-, se darán cita y abrirán su diálogo a todos los que gusten conectarse al Facebook Live y a la Plataforma Zoom.

 

Se busca compartir para mejorar y que ya no existan la discriminación, el racismo, la elaboración descontextualizada de planes y programas de desarrollo, los programas educativos aislados de su entorno, la  vinculación institucional poco efectiva, las acciones públicas con pocos resultados, las relaciones sociales superficiales, el crecimiento de la inseguridad, el aumento de la desigualdad y la afectación a la naturaleza. Revertir lo anterior, se considera, es materia de trabajo de universidades interculturales, comunitarias, afros o indígenas y también de universidades convencionales con programas especiales sobre interculturalidad, diversidad y pueblos originarios; sus prácticas formativas, de investigación y de vinculación o extensión universitarias son dignas de compartirlas y convivirlas, como ejercicio normal de algunos de los valores de los pueblos originarios. Por lo anterior se desarrollará varios ciclos de conversatorios en las instituciones educativas con esta noble labor, para fortalecerse mutuamente y para ofrecer opciones a otras instituciones, a la sociedad y en especial a los propios pueblos y etnicidades marginadas. Estamos en el primero de los que se propone seguir realizando en las diversas instituciones participantes y en las que se vayan sumando.

 

Hacen esta especial e importante invitación a todos, Red de Pueblos Originarios del 5o Foro Humanista Latinoamericano, la Red de Educación e Interculturalidad en la Frontera Sur Sureste de México, el Foro Social Mundial 2021 y la Universidad del Pueblo.

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