Semana Santa: Federación invita a disfrutar de la reserva natural Chaviyu


Son las 132 hectáreas que recientemente fueron sumadas al sistema de áreas protegidas de la provincia. Este espacio recuperado por el municipio de la ciudad de Federación, cuenta que varios espacios para disfrutar de la naturaleza y se presenta en estos días como una de las alternativas para el turismo que eligió este destino para descansar en semana Santa.

En tal sentido, el secretario de turismo de la municipalidad de Federación, le confió a un cronista de 7Paginas, que se han preparado para esta semana Santa, “no solo para los turistas, sino también para los lugareños y vecinos de la zona que elijan disfrutar de la naturaleza”.

VIDEO


Luego, Carlos Miller comento que en los últimos tiempos han incorporado todo lo referido a la cartelería, que señalan los diferentes espacios e indican ciertas limitaciones, “también hemos trabajado en el sector de acampe, para que aquellos que vengan a acampar lo encuentren en mejores condiciones”.

“En esta semana Santa, van a poder disfrutar de la Pasarella; que hoy se ha transformado en un atractivo obligatorio a conocer dentro de la reserva”, apunto, el funcionario municipal, quien tras esto comento que han logrado reforzar la cantidad del personal que esta abocado a brindar información y al cuidado de una de las áreas protegidas mas grande de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, Carlos Miller remarcó que tras la recuperación de este espacio; hoy dentro de las áreas protegidas de la provincia de Entre Ríos, “nuestra labor esta orientada a que la gente empiece a tomar conciencia lo que es una reserva natural”.

La reserva

Probablemente una de las reservas más grandes de la provincia. Cuenta con una diversidad de ambientes, mosaico de ambientes importantes entre una combinación de ambientes naturales y ambientes retropisados que le dan una fisonomía particular. Su gran tamaño también permite que varios ambientes de la región se puedan representar de manera trascendente, que haya una continuidad del ambiente que permita a las distintas especies de la fauna desplazarse.


Contienen muchas especies raras, endémicas y amenazadas como el águila pescadora, el pato real, el coludo grande, el viracho, y la lobito de rio.  

En cuanto a lo vegetal, se pueden encontrar las plantas de camboatá (Cupania vernalis) que es un árbol de la selva, que solamente se encuentra en Chaviyú, no hay otro lugar donde esté. Y también el cactucito (Gymnocalycium hiptiacantum), es una especie endémica y que sólo se encuentra en ese rincón de Entre Ríos.

Como llegar

La reserva está a 12 kilómetros de la planta urbana y desde la ciudad de Federación se debe tomar el camino hacia el ex emplazamiento, por el terraplén que une la vieja con la nueva ciudad, sin dejar de observar la cartelería que te lleva al lugar.

El camino a Chaviyú es un atractivo recorrido en el que se transita en medio de quintas cítricas, cipreses, por calles de ripio y una exuberante vegetación que hace más entretenido el viaje.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.