Temporada de verano: Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%
Luego de una temporada de verano atípica como consecuencia del Coronavirus y de cara a Semana Santa, desde la Cámara Entrerriana de Turismo apuntan a posicionar a Entre Ríos como destino mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo. "Seguimos abiertos al diálogo para lograr posicionarnos nuevamente a nivel nacional", dijo el presidente de la entidad, Leonardo Schey.
"Federación, Concordia y Gualeguaychú tuvieron una
ocupación que rondó el 45% y el 50% los fines de semana, pero en líneas
generales la ocupación promedio de la provincia fue del 35%", afirmó Schey
al hacer un balance de la temporada de verano en Entre Ríos.
Si bien desde el Gobierno aseguraron que la provincia se
consolidó como el tercer destino a nivel nacional desde la Cámara Entrerriana
de Turismo admitieron que esta temporada fue muy similar a lo largo y ancho del
país. "Este año estuvimos por debajo de Córdoba, San Juan, incluso de
Chaco que ha trabajado para posicionarse", dijo al tiempo que explicó que
esto se debió a que partir de 2019 Entre Ríos perdió mucha visibilidad a nivel
nacional.
Por ello, Schey apuntó a reanudar el diálogo con la Secretaría
de Turismo para trabajar en conjunto y a que finalmente se ponga en
funcionamiento el Ente Mixto.
"Tenemos que plantear una estrategia de comunicación y
posicionamiento diferente a la que se planteó hasta ahora, ya que claramente ha
fracasado. Hoy la estrategia tiene que ser de seducción, en la que se le
garantice al turista que en Entre Ríos va a estar seguro. Para ello es
necesario conocer con qué presupuesto cuenta la Secretaría de Turismo y qué
inversión se planifica hacer para que la provincia vuelva a ser visible a nivel
nacional", dijo.
En relación a este punto, el presidente de la Cámara remarcó
que un dato a tener en cuenta -y que quedó demostrado esta temporada- es que el
turismo no fue el desencadenante de contagios, ya que no hubo aumentos
significativos: "Esto se debió a que el turista de otras provincias se
cuidó incluso más allá de los protocolos implementados, por eso es que
consideramos que medidas como la restricción a la circulación no fueron las más
acertadas", enfatizó.
Emergencia Turística pero también económica
Por último, el representante del sector puso el foco en la
situación económica que atraviesan como consecuencia del parate que generó la
pandemia de Coronavirus sobre todo en 2020 pero que aún sigue generando
consecuencias.
"Los establecimientos hoteleros -por ejemplo- debieron
seguir funcionando con un aforo del 50%, pero con la misma cantidad de personal
y tributando lo mismo como si funcionaran al 100%. Por qué no tributamos la
mitad de ATER", cuestionó Schey.
"Es una injusticia tremenda tener que seguir tributando
lo mismo cuando la facturación es menos de la mitad que en una época normal.
Por eso apuntamos a un diálogo sincero para poder trabajar por el bien de la
provincia", finalizó.
APF
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