“Turismo rural: Con ansias de encuentro y expectativas de trabajo”.


Bajo un ibirapitá centenario y una magnolia gigante, y en el marco del trabajo conjunto que viene llevando adelante el INTA junto a municipios y productores de la región, se reunió el grupo de emprendedores de turismo rural del Departamento Concordia.

Luego de un año de intercambios virtuales y con ansias de un encuentro presencial, según lo expresaron los participantes, productores de turismo rural de las localidades de Puerto Yeruá, Los Charrúas, Estancia Grande, Colonia Ayuí, La Criolla y Concordia, realizaron la primera reunión anual en el Establecimiento La Angélica con modalidad de taller.

El encuentro se desarrolló en un ambiente natural, rodeado de palmeras butia Yatay, árboles enormes con copas grandes que amortiguaron el intenso calor de la tarde y una historia tambera productiva que circulaba en las conversaciones, refiriendo al origen del Establecimiento como la primera fábrica de yogurt de la zona. Sobre este tema, y gracias al interés en el rescate gastronómico por parte de los dueños del emprendimiento, se pudo degustar la receta del yogurt. 

Las actividades, según se informó a 7Paginas, fueron organizadas con dinámica de taller con el objetivo de encontrar las características que identifican al emprendimiento, los datos sobresalientes, destacados, priorizando uno entre ellos. Luego compartieron cada una de las experiencias, tratando de señalar recursos y atractivos turísticos. Posteriormente se mencionaron algunas propuestas de trabajo, ideas productivas, deportivas, culturales, de negocios, para desarrollar conjuntamente en lo resta del año. Por último se manifestaron las expectativas y las tareas para el próximo encuentro que tendrá lugar a fines de abril. El mismo se llevará a cabo en un predio perteneciente a uno de los miembros del grupo, realizando así los encuentros rotativamente para conocer y vivenciar las distintas alternativas y continuar esta iniciativa de fortalecer los vínculos.

Del Encuentro, organizado por INTA Concordia, participaron productores con distintos estados de trabajo respecto al turismo rural, algunos con intenciones de dedicarse a la actividad y otros que ya reciben turistas/visitantes; representantes de los municipios de Los Charrúas y La Criolla, de la provincia de Entre Ríos y personal y directivos del INTA Concordia.

El turismo rural, es una alternativa para las familias rurales, una posibilidad de continuidad de trabajo en el campo, de residencia rural, de incorporación de mujeres, jóvenes y adultos mayores y de dinamismo económico para las comunidades.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.