Un hombre prohíbe y amenaza con un rifle a quienes intenten pasar por un arroyo de Concordia


La polémica y peligrosa situación se origino en un campo lindero a la “Cascadita” de Dri, donde el encargado de esa propiedad, según aseguran algunos vecinos; armado con una especie de rifle, impide que las personas sigan disfrutando del cause del arroyo Yuqueri Chico.

“La Cascadita” de Dri, es parte del cauce de las aguas cristalinas del arroyo Yuqueri Chico en jurisdicción de la comuna de Estancia Grande en el departamento Concordia.

Este sitio, promocionado como un atractivo turístico, por ser justamente una reserva natural, es muy concurrido en verano por vecinos de la zona que buscan un lugar de suma tranquilidad y de armonía con la naturaleza.  

Dueño

Sin embargo, ambientalistas tomaron contacto con 7Paginas, para hacer público una situación incómoda que han padecido algunas personas que intentaron llegar caminando por el arroyo hasta donde está La Pileta; un lugar profundo que tiene ese cause y que se encuentra ubicado en el campo lindero a la “Cascadita” de Dri.

En principio un cartel (Foto) advierte que no se puede pasar y si alguno logra llegar hasta La Pileta, siempre según el relato de los denunciantes, están personas son expulsados por un hombre que porta un arma de fuego.

Ilegal

Cabe recordar que los ríos y arroyos, sus cauces y sus riberas internas, pertenecen al dominio público del estado lo que hace razonable que quienes no sean propietarios, puedan tener acceso a sus beneficios, según lo indica el Código Civil en el artículo 235 y sus modificaciones.

El libre acceso a las costas implica, además, la defensa efectiva del medio ambiente, toda vez que el acceso público a tales espacios permite un permanente monitoreo ciudadano hacia cualquier forma de contaminación que pudiere detectarse a partir de los efluentes emitidos por los distintos emprendimientos turísticos o industriales, así como de los provenientes de las residencias ubicadas a lo largo de la misma costa o cerca de ella, habilitando de esta forma la posibilidad de plantear denuncias o acciones de amparo ambiental ante las autoridades competentes en el tiempo oportuno y de poder llevarlas judicialmente a las instancias que correspondan.

La otra situación irregular en este lugar, es el acto de violencia que impone este hombre, poniendo en peligro la vida humana al utilizar un arma de fuego.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.