Chajari: Bernardo Salduna brindará una charla sobre “la rebelión de López Jordán”


La misma se realiza el viernes 9 de abril, a las 19 horas. Se trata de una actividad enmarcada en el programa de actividades del Año del Federalismo.

La charla tendrá lugar por videoconferencia. Para poder participar de la misma los interesados deben inscribirse en la página ww.chajari.gob.ar o ingresando en el siguiente link.

Esta disertación se centrará en la figura de Ricardo López Jordán y estará a cargo de Bernardo Salduna, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien ha publicado una obra muy profunda sobre el mencionado caudillo federal, bajo el título de "La rebelión jordanista", editada en el año 2005 por Editorial Dunken.

Esta mirada que propone el disertante sobre López Jordán es abarcada desde un punto de vista muy crítico sobre su figura, enalteciendo la del general Urquiza, quien fuera asesinado el 11 de abril de 1870 por un levantamiento encabezado precisamente por López Jordán.

Bien como indica el prólogo del mencionado libro, a cargo de Susana Domínguez Soler "se compartan o no sus puntos de vista, el trabajo del Dr. Bernardo Salduna, contribuye a arrojar luz y a la vez provocar el debate, sobre un momento crucial de la historia entrerriana y nacional, todavía no del todo conocidas".

Por su parte, Gustavo Surt, quien forma parte del equipo coordinador de este ciclo de charlas del federalismo, manifestó que "la idea es sumar distintas opiniones sobre un tema y un momento que lo exige. Después cada uno formará una opinión".

Bernardo Ignacio Ramón Salduna es un político, magistrado judicial y escritor nacido en Buenos Aires pero que ha vivido por muchos años en la localidad de Concordia. Fue diputado nacional en los períodos 1983/1985 y 1987/1991. Desde junio de 2000 ocupa el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Es asimismo autor de obras históricas y jurídicas, entre las que destacan La rebelión jordanista, Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres y su Constitución de Entre Ríos. Comentada y anotada, con jurisprudencia y doctrina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.