El arte de cuidarnos: Exitosa primera jornada técnica reflexiva sobre covid-19 en el ámbito del trabajo VIDEO

El pasado viernes 23 y en el marco de la Semana de la Seguridad en la República Argentina, la Asociación Civil de Profesionales Del Ambiente y la Seguridad e Higiene De Entre Ríos (ACPASHER), organizó una jornada técnica reflexiva sobre Covid-19 en el ámbito laboral, simultáneamente en Paraná, Gualeguaychú y Concordia.


Estas jornadas, según lo registrado por 7Paginas, se realizaron con una mínima cantidad de personas presentes, debido al protocolo, pero se transmitieron por streaming para un amplio público

En la ciudad de Concordia, las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente de ACPASHER, Lic. Luis Alberto Kolarik, en nombre de la asociación presidida por la Lic. Natalia Alfonso, quien destacó ésta jornada como un primer paso en uno de los objetivos primordiales de la asociación, la transmisión del conocimiento.

El intendente Alfredo Francolini agradeció la organización por ser un “empujoncito a la concientización” en material de Covid, ya que es el mayor trabajo en el manejo de esta pandemia, agradeciendo a los profesionales que participan como disertantes por su colaboración con el municipio, y expresando su orgullo que esto se haga en Concordia. Deseando que podamos convivir con la pandemia, y que encontremos un equilibrio entre los cuidados y la actividad económica.

El primer disertante fue el Lic. Gabriel Cardozo, quien desarrolló el tema   “Covid 19 en la Industria Forestal”, dando una reseña de los protocolos y cuidados que se tuvieron en cuenta en la empresa donde se desempeña: Masisa – Forestal Argentina.

A continuación, el Lic. Juan Manuel Móndolo, consultor externo y docente, desarrolló “Covid 19 en la actividad de la construcción”, explicando los inconvenientes que se encontraron en éste rubro para cumplir con el protocolo.

El Lic. Darío Javier Botto, abordó el tema “Casos positivos de COVID 19 – Experiencia al cumplirse un año de la pandemia”. Desde que salió en 2020 el decreto que comunicaba a las ART que debían tomar las infecciones por COVID como enfermedad profesional, las ART ya han atendido a 200.000 personas. La mayoría de las denuncias fueron de empleados del sector de salud, seguidos de los de fuerzas de seguridad, y luego de prestadores de servicios y en porción menor empresas con atención al público y otros. El rango etario de las denuncias es principalmente entre 30 a 35 años de edad. El Covid 19 fue considerada en el decreto 367/2020 Enfermedad Profesional no listada. La vigencia de cobertura fue establecida por 60 días, que era lo que duraba el aislamiento en abril/20 (ASPO). En ese momento se creó un tablero dinámico para saber qué provincia estuvo en ASPO o DISPO, y de acuerdo a ello se aplicaba o no.

El Dr. Marcelo Khüne , especialista en Medicina del trabajo, Medicina del deporte y Medicina del Stress tocó el tema “Stress Laboral por Teletrabajo”, exponiendo qué le pasa a la persona en ésta época tan particular. Si bien en otros países se estaba implementando, no trabajar en el lugar habitual y hacerlo desde la casa, para nosotros una novedad que tiene sus matices. Involucra una nueva cultura organizacional, horarios flexibles, nos va a exigir una conectividad global. La cobertura de ART tiene cuestiones particulares que cambian lo usual. Hay que tener en cuenta la igualdad, valorarlo como trabajo. Otra es el respeto a la vida (hasta qué momento el teletrabajador debe responder una pregunta, un requerimiento, es importante valorar los tiempos de la persona).

VIDEO


Para regular ésto apareció hace poco la Ley de Teletrabajo (Ley 27.555) promulgada en enero/21 pero puesta en vigencia en abril/21. El artículo 5 de la Ley de teletrabajo introdujo el derecho a la desconexión, que es el derecho que asiste al trabajador de no ser conectado o de desconectarse a los dispositivos digitales o tecnología fuera de su horario laboral o durante el uso de licencia. También tiene en cuenta el cuidado de personas menores de 3 años, personas con discapacidad y adultos mayores que convivan con el trabajador y requieran asistencia específica, tendrá derecho a interrumpir por ese motivo la jornada laboral comunicándolo al empleador. También se contempla la reversibilidad, poder elegir volver a trabajar en la empresa por cuestiones de incomodidad u otras cuestiones.

También habló sobre el stress, como podemos considerar que estamos sufriendo stress. Cómo las sensaciones o sentimientos producen enfermedades.

A su turno, el Dr. Mauro García, Médico especialista en medicina general y familiar, secretario de Salud y Deportes de la ciudad de Concordia, y abordó las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia en la ciudad y cómo fueron cambiando. Se ha ido avanzando, hoy se están colocando entre 4000 y 6000 dosis, en el programa de vacunación más grande que ha tenido la ciudad, en éste lugar donde estamos (salón de Centro de Convenciones), se han colocado 30.000 dosis y el 95%de adultos mayores inscriptos ya se han vacunado y eso bajará la mortalidad.

Por último, el Dr. Dino Antoniutti contó su experiencia personal, que fue además una tragedia familiar, pues todos los integrantes de su familia estuvieron infectados con Covid en un momento en que su vida estaba corriendo peligro. Nos aconseja la vacunación, con la vacuna que sea y mientras llega que no dejemos de usar barbijo, de lavarnos las manos y mantener distancia.

Por Marcela Romero

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.