Hablando de viñedos, vinos y proyectos


Vitivinicultores y profesionales de INTA se encontraron para intercambiar ideas, proyectos, experiencias, trabajos y visiones respecto de la actividad en una jornada al aire libre.

La vitivinicultura viene creciendo a paso sostenido en la provincia de Entre Ríos, retomando una actividad que fue de gran importancia hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

En la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, se llevó a cabo un encuentro con productores vitivinícolas de la zona del Departamento Concordia que, en algunos casos, ya tienen varios años de experiencia y otros que recién comienzan con la actividad o están por comenzar.

Proyecto vitivinícola

En un espacio de intercambios y presentaciones se expuso un proyecto, en el que participan profesionales del INTA del Departamento Frutales de la EEA Concordia y de la Agencia de Extensión Rural Colón, acompañados por un representante de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos. Dicho proyecto consta de tres partes. Una tiene que ver con la instalación de un lote demostrativo en la EEA Concordia, que cuenta con la plantación de la variedad Marselan plantada en octubre del 2020. Actualmente se está preparando el terreno para realizar la plantación en primavera del 2021 de las variedades Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Chardonay y Sauvignon Blanc. El objetivo del lote es poder realizar ensayos de manejo, poda, conducción de la planta, manejo de enfermedades y fertilización.

Otra parte del proyecto consta en la microvinificación para lo cual este año se comenzó con una prueba piloto de vinificación de la variedad Isabella. Se realizaron distintos tipos de fermentación y actualmente el proceso se encuentra en la etapa de crianza.

Por último, la tercera parte del proyecto consta de un relevamiento de parámetros de calidad de las uvas al momento de cosecha. Para ello se tomaron muestras de distintas variedades y productores, se trasladaron al laboratorio del INTA y se analizó el pH, la acidez total y los grados Brix, parámetros fundamentales para lograr vinos de calidad.

El encuentro cerró con una recorrida por el lote demostrativo en el que se pudo apreciar el avance que han tenido las plantas en un lapso de 5 meses desde su plantación.

Estos mismos encuentros se realizarán en otros lugares de la provincia con productores vitivinícolas de los distintos departamentos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.