Intendentes reclaman al gobernador la distribución de fondos coparticipables para la educación


Así lo acordó un grupo de intendentes, entre ellos el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la ley Nacional N°27591.

La nota, dirigida al Gobernador Bordet, inicia diciendo “por la presente, le hacemos llegar a Ud. nuestra inquietud, a través de la cual se esboza la necesidad de formularle una petición expresa de que se nos coparticipen los fondos que ingresan al Estado Provincial proveniente de la Nación, como consecuencia de lo establecido por el artículo 14 de la Ley Nacional N° 27.591, con la que se ha sancionado el presupuesto nacional para el año 2021”.

Asimismo, se indica que la norma referida expresa concretamente: “establecese la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2021 del Artículo 7 de la Ley 26.075, en concordancia con los artículos 9 y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.606 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los Ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función formal y no formal de la educación”.

En este sentido, quienes firman la nota enviada al Gobernador de la provincia, agregan, “hemos analizado debidamente la Ley de Presupuesto Nacional, y entendemos que de ella emerge, no solo un derecho, sino también la obligación de reclamar los recursos previstos en el artículo 14 de dicha norma. El presente reclamo se formula en atención a que advertimos que la provincia no está dando cumplimiento a esta disposición y, en consecuencia, no ha coparticipado a los Municipios estos recursos (…). A la par, observamos que otras provincias, como Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Mendoza, y seguramente otras, ya están coparticipando estos fondos con sus Municipios. No advertimos la razón por la que no lo hace la provincia de Entre Ríos, situación que nos obliga a realizar esta formal petición”.

Sobre el final de la nota, los Intendentes firmantes, agregan, “los fondos que reclamamos son de suma relevancia para nuestros Municipios, para potenciar las tareas educativas formales y no formales, las que, por otra parte, venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, en ejercicio de las atribuciones que a estos se le reconocen tanto por la Constitución Provincial, como por la Ley Orgánica de Municipios (…)”.

 

Actividades educativas que lleva adelante el Gobierno de Chajarí

 

Hay que mencionar que la Dirección de Educación del Municipio, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, lleva adelante diversas propuestas que hacen a la asistencia y formación de niños/as, adolescentes y adultos. Entre ellas las del Centro Municipal de Capacitación Laboral, donde se brindan cursos de albañilería, peluquería, mecánica, electricidad y mantenimiento de jardines, entre otros.

Asimismo, el Gobierno local, cuenta con 3 Centros de Primera Infancia a los que, actualmente, asistente alrededor de 200 niños y niñas de entre 1 y 3 años de edad. De la misma manera, personal de la Dirección de Educación, lleva adelante espacios de consultas educativas, para los distintos niveles de escolaridad, que se concretan en distintos barrios de la ciudad.

Finalmente, hay que mencionar las múltiples alternativas de educación no formal que se llevan adelante desde distintas áreas dependientes de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión. Las mismas se realizan en el Centro Cultural, en el CIC, en el Playón Polideportivo Municipal y en distintos espacios barriales de la ciudad. Allí, se brindan talleres de música, canto, cerámica, danza, croquet, diferentes disciplinas deportivas, y propuestas para personas con discapacidad, entre otras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.