Masetto también apoya volver a la presencialidad total de clases sin dejar de tomar recaudos


Tal lo adelantado el pasado viernes, se llevó a cabo en la ciudad de Federación una reunión convocada por Padres Organizados, y de la que también participaron autoridades del municipio, concejales, padres y la directora departamental de Escuelas, Mónica Masetto.

 

Consultada por RADIO CHAJARI, Masetto dijo que “ya desde el año pasado algunas instituciones comenzaron con las clases de manera presencial, y una de ellas fue el Centro de Educación de Adultos de Villa del Rosario, cuyo director es José Luis Panozzo, y fue quien desde un primer momento se sumó a esta iniciativa. En total fueron siete las escuelas de nuestro Departamento que en aquel entonces volvieron a las aulas (…) Si bien las condiciones estaban dadas en muchos lugares, no debemos olvidar que hay independencia institucional”.

 

“Nosotros debemos respetar todas las resoluciones que llegan desde Provincia ya que, de lo contrario, estamos expuestos a ser denunciados (…) Hay docentes y ordenanzas de más de 60 años que piden volver a las escuelas, pero siempre les explico que no pueden hacerlo aún dadas estas normativas provinciales”, explicó.

 

En otro tramo, sostuvo que “yo entiendo la situación y me pongo también en el lugar de los chicos, quienes en muchos casos van a las escuelas en los días de paro y quieren quedarse allí. En los chicos, en los docentes y también en las familias, esto acarrea problemas psicológicos (…) Para los docentes también es difícil realizar esta bimodalidad de clases, y también entendemos que la calidad educativa no será igual si no es en su totalidad presencial. Es una realidad además que muchos no lo pueden hacer correctamente por no contar con los medios necesarios, o porque sus padres no pudieron estudiar en su momento y por lo tanto no pueden ayudar a sus hijos”.

 

“Muchas veces se me pasó por la cabeza la preocupación ante el inminente peligro de que cierren algunas escuelas públicas, dada las medidas de fuerza y otras cuestiones. Los padres se preocupan por la educación de sus hijos y que incluso están decididos a renunciar a otras cosas en su vida, con tal de pagar las cuotas de una escuela privada”, señaló la funcionaria. A su vez, dijo que “también hay escuelas privadas cuyos sueldos docentes son pagados por el Estado, pero que están tal vez en otras condiciones”.

 

Más adelante, señaló que “hay docentes que dictan clases en diferentes escuelas, y una vez uno de ellos me comentó que llegó a tener 360 mensajes de Whats App en un solo día, de consultas de sus alumnos (…) Actualmente, la mayoría de las escuelas rurales tienen clases presenciales, dado que es menor la cantidad de alumnos y tienen mucho espacio”.

 

A modo de conclusión respecto a la reunión del viernes, Masetto referenció que “mi deseo es que se vuelva a la presencialidad, y mi compromiso con estos padres, es llevar su nota al gobernador (Gustavo Bordet), si es posible, o a la vicegobernadora Laura Stratta. Todos sabemos que el lugar más seguro es la escuela porque es el lugar en el que más nos cuidamos. No nos cuidamos afuera, en las reuniones multitudinarias, en las fiestas. También hay personas que dicen ‘yo ya tuve coronavirus y no tengo miedo de contagiarme’, pero no es así, porque debemos seguir cuidándonos todos (…) A veces es difícil, sobre todo con los chicos más pequeños que van a las escuelas, pero debemos esforzarnos y acostumbrarnos a convivir con esto”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.