Pulpa y jugo de Yatay


En la Experimental del INTA Concordia se llevó a cabo un taller de cosecha y extracción de pulpa y jugo de frutos de la palmera Butia Yatay.

La palmera Butia Yatay, es valorada tanto por sus hojas, frutos como por su presencia como planta nativa en el territorio este entrerriano. Mejorar los usos y el aprovechamiento de sus productos, de manera sustentable, manteniendo y preservando los palmares que se encuentran en la provincia de Entre Ríos y que están protegidos por la legislación vigente, es objetivo de varias organizaciones.

El INTA participa de una organización denominada “Rota dos Butiazais” o Red Palmar, que es una red internacional que promueve el uso sustentable y la conservación de los palmares de Yatay (Butia yatay) y las demás especies del género Butia. En dicha red participan además de Argentina, Brasil y Uruguay. En nuestro país se han sumado a ella diversos actores, entre ellos podemos destacar al Parque Nacional El Palmar, los municipios de Ubajay y Federal, INTA, UNER, reservas privadas como La Aurora del Palmar y Establecimiento La Angélica y un grupo de emprendedores, artesanos, gastronómicos, naturalistas, entre otros.

Realización del taller

En el marco de estas actividades, integrantes de UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), personal del Parque Nacional el Palmar, Integrantes de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y personal del INTA, realizaron un taller en el palmar e instalaciones de la Estación Experimental del INTA.

Durante las actividades del taller se cosecharon frutos utilizando una tijera de altura, cortando las infrutescencias y recogiendo frutos en bolsas. Se observaron distintos estados de madurez de los frutos y diferencias en los colores de la cáscara. Luego fueron trasladados al laboratorio y planta piloto donde fueron lavados y desinfectados.

Para la extracción de pulpa se utilizaron dos máquinas distintas, una despulpadora y una licuadora. Luego de extraer la pulpa y mediante distintos “lavados” se obtuvo el jugo. Por último se analizó la fibra que fue quedando del proceso y las semillas para darles diversos usos.

También durante la jornada se identificaron distintos temas a trabajar en red para futuras acciones o investigaciones. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Cosecha: Estudios fenológicos, uso de recipientes para la cosecha, sistemas de elevación para cosecha en altura, recolección de frutos, etc.

Postcosecha: Diferencias organolépticas y de estado de madurez entre frutos de distinto color, análisis de estado de madurez y relación entre textura y color, etc.

Extracción de pulpa: Adaptación de las maquinarias existentes, incorporación de otras tecnologías.

Otros usos de Yatay: Usos de las hojas y restos de la infrutescencia, uso de las semillas, viverización, turismo, miel caracterizada de Yatay, uso de la fibra del fruto

Estas actividades se enmarcan en Proyectos Locales y en la Red de Valorización de productos locales del INTA.

La red palmar tiene como objetivo mantener y preservar los palmares, analizar y poner en valor los distintos usos de los productos de la palmera, así como también conectar actores según su objetivo cualquier actor que comparta el interés por uso sustentable y la conservación de los palmares se puede sumar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.