Situación actual de la mancha negra en los cítricos


Con el objetivo de compartir con el sector productivo resultados de investigaciones y experiencias en el manejo integrado de la enfermedad y dar a conocer las últimas novedades en cuanto al estado de situación sobre las exportaciones e informe de la auditoría de la Unión Europea, el INTA organizó la II Jornada de mancha negra de los cítricos.

La mancha negra de los cítricos, es una enfermedad causada por un hongo denominado Guignardia citricarpa (Phyllosticta citricarpa). Es considerada como cuarentenaria en algunos mercados internacionales, lo cual implica que la fruta debe llegar a destino libre de la enfermedad. Argentina enfrenta una situación compleja, debido a la preocupante evolución en las intercepciones en la UE.

Su control requiere de un manejo integrado que incluya medidas de control cultural y químico. El manejo, basado en el control químico, presenta restricciones cada vez mayores en cuanto al tipo y número de fungicidas permitidos, a sus niveles de residuos y también al riesgo de generación de resistencia.

Organizada por las estaciones experimentales de INTA que realizan investigación y extensión en esta enfermedad: INTA Concordia - INTA Famaillá - INTA Bella Vista - INTA Yuto - INTA Montecarlo, apoyados por el programa nacional de frutales y protección vegetal, además de proyectos externos y demás vinculaciones. Estas segundas jornadas dan continuidad al trabajo comenzado en el 2018 con la I Jornada de mancha negra de los cítricos, que se realizó en el marco de las Jornadas Citrícola Nacional y sentó las bases para las próximas que vendrán

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de los 5 directores de las experimentales organizadoras, para luego dar comienzo a las charlas técnicas.

La Ing. Agr. María Soledad Carbajo Romero de INTA Famaillá disertó sobre “Cuánto la conocemos a mancha negra de los cítricos”,en la presentación a cargo de la ingeniera Se abordó las temáticas de etiologia; ciclo de la enfermedad, sintomatología y diagnóstico. Así mismo hacía el el final de la misma planteó aspectos epidemiológicos que aún se deben continuar investigando para optimizar el manejo de la enfermedad.  Luego el Ing. Agr. Alvaro Ceriani, empresa San Miguel S.A. Nos contó sobre la importancia del Manejo cultural de la enfermedad y resultados de experiencias implementadas en Uruguay. Posteriormente el  Ing. Agr. Ricardo Mika, del INTA Concordia habló sobre la necesidad de un plan de manejo integrado, recomendaciones y experiencias de ensayos realizados en las diferentes experimentales de INTA de referencia. Por último, , la Ing. Agr. Paula Mendy de SENASA-Dirección de Comercio Exterior Vegetal, dio un resumen del estado de situación sobre las exportaciones y resultados preliminares de la auditoría al sistema de controles oficiales y certificación de cítricos para la exportación de la Unión Europea realizada del 8 al 19 de febrero de 2021.

La jornada superó ampliamente las expectativas del comité organizador, contando con una audiencia que superó el número 100 participantes y se logró el objetivo de mostrar los avances en investigación y situación del país, invitando al sector citrícola tanto privado, público y demás instituciones a trabajar juntos en pos del beneficio de todo el país frente al manejo de la enfermedad.

Ver II jornada de mancha negra en los cítricos

Para más información:

hochmaier.vanesa@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.