Turismo: Proponen recrear un sendero por donde llegaba el ferrocarril a Federación


El proyecto “Sendero de las vías del Ferrocarril Colonia El Bizcocho”, está orientado a recuperar el trazado por donde, antiguamente,  pasaba el tren que unía la vieja ciudad con la reserva forestal Chaviyu. Ediles del PJ local proponen desarrollar en ese lugar, un sendero turístico sustentable.

Los autores de este proyecto, Dr. Tabare Santiago y Delio Benitez, definen al mismo como un “sendero” o camino sustentable recuperando el trazado de la vía del Ferrocarril General Urquiza, que conectaba la Vieja Ciudad con la ciudad de Concordia pasando por la actual Reserva Forestal Chaviyú.

La distancia desde Federación a la Reserva Natural Chaviyú  es de aproximadamente 10 kilómetros, el diseño del producto ecoturistico rondaría una distancia de seis kilómetros a pie, por lo tanto , se recorre una distancia total de 12 kilómetros (ida y vuelta) resultando una  travesía ideal para entrenamientos deportivos y/o paseos recreativos.

El sendero transitará por distintos atractivos turísticos y ambientales que deberán ser identificados y puestos en valor generando el menor impacto posible en el entorno ecológico  a través de un Diseño de propuesta englobando los conceptos fundamentales de Turismo Alternativo, Preservación y recuperación de Patrimonio Histórico Cultural, Cultura Viva, Educación Comunitaria, Compromiso Ciudadano y Economía Local Circular.

Este segmento rescata desde la visión de los actores intervinientes, los fundamentos de base que dan integridad y son transversales al desarrollo participativo integral del “Sendero Vías – Colonia El Bizcocho”:

- Generar un espacio de contacto entre la comunidad local y la naturaleza que posibilite el acceso, el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la zona.

- Generar actividades de bajo impacto, que permita el disfrute por parte de los habitantes y visitantes, pero también crear conciencia ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza y, especialmente, de las áreas naturales protegidas incluidas en el proyecto.

- El Proyecto se basa en la urgencia de tratamiento desde el desarrollo sustentable, el cual busca armonizar el tejido social con equidad desde la protección y conservación ambiental .

- Fortalecer la Economía Local y circular con las premisas : Inclusión social, Participación local, Crear espacios de intercambios que fomenten las diversas economías, tanto directa como indirectamente relacionadas con los territorios, Revalorización de las pautas culturales y la identidad local, Conservación de los recursos naturales, Cooperación y compromiso público-privada-intermedia en la gestión de las propuestas Considerando que; La traza del sendero no vulnere zonificaciones de manejo y conservación y las categorías legales de los territorios Se promueva en lo posible la conexión de “Sendero Vías – Colonia El Bizcocho” con otras colonias y parajes cercanos.

Vialidad y financiamiento del Proyecto

Los concejales Benitez y Santiago, le confiaron a 7Paginas, que proponen que el diseño del mobiliario y la infraestructura del sendero se realicen por medio de una convocatoria abierta a profesionales que tengan interés en participar del mismo, como así también el llamamiento de personas interesadas en formar parte del recurso humano que trabajará en el mismo. Haremos extensivo el llamado a la  comunidad educativa para estrechar lazos de inclusión y abordaje de ejes transcendentales como la construcción, talleres y capacitaciones respectivas de la infraestructura a intervenir.

También consideramos que el “nombre definitivo” que llevará, deberá ser elegido a través de mecanismos de participación ciudadana, convocando desde el Honorable Concejo Deliberante a la sociedad toda a ser parte de la elección.

Los formatos de difusión se verán atravesados por medios accesibles para toda la comunidad así como también las nuevas tecnologías que atraviesan la actualidad como redes sociales y comunicaciones oficiales. Cabe mencionar que los lenguajes utilizados serán siempre desde el respeto y la no violencia, buscando que se encuentren incluidas todos los colectivos que conforman nuestra sociedad.

Por último, elevaremos al  Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de   ordenanza que declare de interés municipal el trayecto de las vías y demás atractivos existentes en la zona de Colonia El Bizcocho y otras colonias aledañas, formado esta parte del Ejido de la ciudad de Federación, y se le de tratamiento y sanción.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.