Walther: “Queremos enfocar en el joven que se queda en su pueblo”


El candidato a presidir la JR no minimiza la militancia universitaria en la que la UCR supo ser protagonista. Sin embargo, entiende que hay que fortalecer la “comunicación interna” y garantizar la gestión de políticas públicas para que “arranque el joven que está en su pueblo, con una mano atrás y otra adelante”. Llamó a “bajar los pies a la tierra”.

Será la interna de la Juventud Radical la que ocupe la centralidad de la jornada electoral del 2 de mayo. Dos listas presentan candidatos para autoridades del Comité Provincial; otras dos en Paraná y en Concordia, en una elección que se realiza con un padrón de 1.800 afiliados.

Gustavo Nano Walther encabeza la lista de Sumar Entre Ríos. En diálogo con Página Política repasó su tránsito por la gestión pública en su ciudad, Chajarí: “Empecé en el 2014. Fui secretario del bloque de concejales de la UCR, luego trabajé con el Secretario de Gobierno de la primera gestión de Pedro Galimberti, Rubén Dal Molin. Luego fui director de Vivienda del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda en esa primera gestión”, recordó.

Luego fue convocado por una dirigente de la Corriente Arturo Illía, la diputada nacional Gabriela Lena que lo contrató como asesor en el Congreso de la Nación.

Integrante de una familia propietaria de una empresa de citrus, Walther expuso sus argumentos en favor de un Comité de Juventud que atienda a “la realidad de los distintos departamentos, a la idiosincrasia de la juventud en cada localidad”. Puso como ejemplo que “no es lo mismo la Juventud Radical de Concordia que atiende cuestiones de acción social en una ciudad con grandes conflictos; que la Juventud en Concepción del Uruguay que debate más el sistema universitario como sucede también un poco en Villaguay o Paraná”.

“Estamos viendo el gran problema del acceso a un estudio secundario, terciario, universitario. Vemos el problema de acceder al primer empleo que es otra cuestión que nos ocupa y el proyecto más ambicioso es el de promover un proyecto de viviendas para jóvenes. Hay una enorme demanda de viviendas sociales para los jóvenes”, repasó su agenda y subrayó su paso por la gestión en la materia.

Planteó como objetivos de una conducción a su cargo “insertarnos fuertemente en el debate público, con críticas fundadas al gobierno peronista; y queremos mejorar la comunicación interna lo que nos va a permitir una juventud unificada que contagie hacia afuera”.

Dijo reivindicar las instancias de internas pero instó a toda la militancia a “evitar no caer en la crítica a la conducción (hoy encabezada por sus adversarios internos)”. “Esta interna nos va a fortalecer como juventud y va a fortalecer al radicalismo siempre y cuando el respeto esté presente. El lunes entramos todos a la misma casa partidaria”, convocó.

Jóvenes y jóvenes

Walther invitó a enfocar la actividad política de la juventud radical “en el joven que se queda en su pueblo, que no tuvo oportunidad de dedicarse a la Universidad. Ese joven que milita la boleta cada dos años, que tracciona, que se decepciona a veces pero siempre está”.

Invitó a “bajar los pies a la tierra”. “Tenemos una juventud grandísima que necesita arrancar, que necesita capacitación, recursos, materiales para iniciar su emprendimiento”, subrayó el candidato. “Queremos estar ahí, queremos acompañarlos, ocuparnos del joven que termina la secundaria con una mano atrás y una adelante. Ese joven me parece que ha sido olvidado en los últimos tiempos. Nos hemos ocupado de los centros de estudiantes, de las ciudades universitarias y está perfecto. Pero queremos enfocarnos en los jóvenes que se quedan en su pueblo para los que no han llegado las oportunidades necesarias”.

Asegura que hay políticas públicas para el sector, que otras tantas se pueden gestionar, reclamar. “Aquellos que han logrado un espacio en el poder como concejales, funcionarios, deben fortalecer su interrelación porque hay cosas para hacer, que no demandan grandes recursos ni tantas gestiones. Para eso es clave la comunicación interna”, insistió.

“Tenemos ese compromiso. Enfocar en ese joven, generar herramientas que lo hagan crecer, que permitan una solución”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.