Chajari: Elbio Woeffray presenta el libro “el supremo y la república federal entrerriana”


Será el miércoles 12 de mayo, a las 19 horas, en Sala Independencia del Centro Cultural. La actividad se inscribe en el marco del Año del Federalismo.

Si bien Elbio Woeffray es Ingeniero electromecánico y laboral; también es un reconocido analista e investigador de la historia de nuestra provincia, habiendo publicado recientemente su último libro “El Supremo y la República federal entrerriana” obra sobre Francisco Pancho Ramírez y la creación de la "República de Entre Ríos" que según el autor "se escribió en su honor, para recordar este episodio que marcó una época de gloria de nuestra entrerrianía".

En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7 Woeffray comentó que "un poco el libro es el rescate de Francisco Ramírez y su obra máxima que es la República de Entre Ríos, y está centrado precisamente en la República de Entre Ríos y no tanto en la figura de Ramírez", afirmando que "yo creo que se comete un error histórico al centrarnos en la figura de Ramírez, que como todo ser humano tuvo luces y sombras, y al centrarnos tanto en la persona nos olvidamos de su obra más importante, que nos legó".

En cuanto a la pobre o nula presencia de nuestros próceres y del Federalismo en los manuales de historia, Woeffray asegura que "fuimos víctimas de una especie de adoctrinamiento histórico que se bajó de Buenos Aires, fundamentalmente escrito por Mitre, con lo cual a nosotros nos enseñaron la versión oficial de la historia que es la que se quería implantar para tener una visión del país, y en esa historia oficial no cuaja esta gente ni Artigas, ni Ramírez, porque al decir de Sarmiento, eran gauchos mal entretenidos, pero que tenían una visión mucho más adelantada y clara que el resto".

En este sentido hace mención, a modo de ejemplo, de que "Artigas, y Ramírez después, pensaban para nuestro país establecer una confederación, y fíjese que hoy en el 2021 únicamente existen confederaciones, que son lo más adelantado que hay en términos políticos, en la Unión Europea, que es un conglomerado de países que se conformaron, independientes cada uno, pero dentro de un Estado mayor que los contiene, y llevan adelante políticas comunes como por ejemplo en materia de relaciones exteriores, o de salud, o economía. Siendo el caso más concreto el de Suiza que es una confederación de Estados donde cada Estado es independiente, tiene su propia Constitución y están nucleados en un país que se llama Suiza y eso existe desde hace 700 años en Europa, y ellos (Ramírez y Artigas) tenían esa visión, eso era lo que querías nuestros gauchos".

Dicho esto, el autor nos invita a comparar esta idea con la Argentina de hoy. "Un Estado absolutamente unitario, con provincias absolutamente atrasadas respecto a Buenos Aires, relegadas, y la razón de ser es la misma por la cual pelearon nuestros gauchos, la aduana de Buenos Aires, el centralismo, que se llevan todos los recursos y el reparto en migajas de las coparticipaciones".

Elbio Woeffray es oriundo de San José, Profesor titular en UNER y UTN, con Maestría en calidad, medio ambiente y energías alternativas. Además del libro “El Supremo y la República federal entrerriana”, es autor de "El rio de los Jesuitas", que habla sobre la existencia de "postas" que los jesuitas habían establecido a lo largo de la ruta del rio Uruguay.

Esta presentación se lleva a cabo en el marco del “Año del Federalismo” declarado por Ordenanza Nº 2270/20 del Honorable Conejo Deliberante de la Ciudad de Chajarí, y promulgado por el Departamento Ejecutivo con Decreto Nª 661/2020; y en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar y de la fundación de la República de Entre Ríos. A su vez, el 10 de julio de 2021 se recuerda el bicentenario del fallecimiento de Francisco "Pancho" Ramírez, hechos ocurridos en el marco de la formación de nuestro Estado Nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.