Chajarí no refinanciará el pago del crédito internacional y lo pagará según estaba establecido en el compromiso original


Debido a que la provincia refinanció su deuda, les ofreció la misma posibilidad a los Municipios que, oportunamente, tomaron dicho crédito. No obstante, el Gobierno de Chajarí, segun supo 7Paginas, no lo aceptó y realizará los pagos tal lo acordado en el compromiso original.

En este sentido, la Lic. María Elisa Moix, Secretaria de Gobierno y Hacienda del Gobierno local, recordó, “en el año 2018, firmamos un convenio con el gobierno provincial para tomar parte de este crédito internacional que había obtenido el Gobernador Bordet. En base a eso recibimos un total de 1.246.200 dólares, a devolver en 14 pagos (semestrales) que se desglosan en cuotas de interés y a partir de febrero del 2023 interés + amortización de capital. Hasta el último pago (sería el sexto) cumplimos responsablemente transfiriendo hasta el momento un monto total de 327.126 dólares”.

Asimismo, la Lic. Moix, agregó, “con el crédito obtenido hemos adquirido, tal como establecían los términos del contrato, maquinaria por $16.270.364,12: 4 camiones, 1 retropala, 1 motoniveladora, 1 minicargadora; y más de 12 millones y medio del monto total, fueron ejecutados en la obra de pavimentación de Av. 9 de Julio entre Champagnat y Av. 25 de Mayo”. “En este sentido, es fundamental remarcar que el Municipio ha cumplido con el contrato tal cual se comprometió, depositando en tiempo y forma los montos establecidos, a fin de que a su vez (como el contrato estipulaba) la provincia gire los importes correspondientes para cancelar el crédito en Nueva York. Este municipio toma muy en serio sus compromisos y los ejecuta con total responsabilidad, y es lo que nos distingue de la gestión provincial, que poco hacen por respetar la letra de aquello que firman, ni cumplir los compromisos a los que nos someten a todos los entrerrianos. Nos diferencia un abismo, la responsabilidad, y el cumplimiento de la palabra”, afirmó la Secretaria de Gobierno y Hacienda del Gobierno local.

Del mismo modo, la funcionaria agregó, “lo más importante, por lo anterior, ratificamos el pago del cronograma tal cual estaba establecido y rechazamos el nuevo financiamiento que nos ha propuesto la provincia, dejando en claro que no necesitamos refinanciar porque llevamos adelante nuestros compromisos con seriedad”.

Finalmente, cabe recordar que el Gobierno de Entre Ríos el 5 de enero pasado entró en default debido al incumplimiento de los pagos correspondientes a este mismo crédito. En este sentido, oportunamente, el Intendente Pedro Galimberti dijo, “la situación revela la provincia que tenemos. Entre Ríos no sólo no abrió paritarias en todo 2020, en perjuicio de los trabajadores, sino que además incumple con los acreedores o no ha tenido una estrategia sólida de renegociación de la deuda pública. Tenemos una provincia fundida, sin horizonte de desarrollo futuro, que no paga lo que adeuda pero que, sin embargo, se da el lujo, de incrementar el gasto público para el funcionamiento corriente”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.